Cultura

María Ucha, la artista descubierta por Laxeiro, sigue activa con más de 80

Cultura

María Ucha, la artista descubierta por Laxeiro, sigue activa con más de 80

La muestra de María Ucha, “Sementando Camiños”, que expuso en Detrás do Marco y que ahora lleva a Agolada.
photo_cameraLa muestra de María Ucha, “Sementando Camiños”, que expuso en Detrás do Marco y que ahora lleva a Agolada.
nnn María Ucha, con 80 años cumplidos, sigue produciendo y exponiendo obra. Esta semana presentó una pequeña propuesta en Os Pendellos de Agolada. Bajo el título “Sementando Camiños” ya presentó piezas de esta serie en el mes de mayo en el local vigués Detrás do Marco.
Inspirada por los peregrinos del Camino de Santiago, interviene sobre piezas de cartón en forma de zapatos para convertirlas en soportes de sus creaciones artísticas, cuyo motivo principal son composiciones flores, a modo del jardín por donde pisan los caminantes. Con una paleta amplia, retoma el motivo decorativo que caracteriza su producción artística.
Natural de Mouriscados (Mondariz), se afincó en Vigo después de vivir en Venezuela y Francia. Casada con un trabajador del astilleros, Ucha vendía empanadillas y prensa en la puerta del ambulatorio de Coia, tarea que compaginaba con la pintura.
Descubierta por Laxeiro, quiso apadrinarla para que se pudiese dedicar exclusivamente al arte. Pero, María Ucha continuó con la  venta ambulante, sin abandonar la pintura. Logró vender obras entre coleccionistas locales y ahora, sigue demostrando su talento como artista octagenaria.
Apenas hay biografía sobre su obra, aunque en su trayectoria artísticas se descubren la influencia de los momentos y lugares por donde vivió.
María Ucha compartió espacio en los mercados medievales de Agolada con otro vigués, Xavier Lemos, que presentó su serie “´12.000 años después de Cristo”, en la que propone una pintura mitológica.n

Comentarios