vigo

“La literatura debe visibilizar problemas sociales”

Pilar Ortega Pereiro y su nuevo libro "Principio de incerteza"
photo_camera Pilar Ortega Pereiro y su nuevo libro "Principio de incerteza"

Pilar Ortega Pereiro acaba de presentar “Principio de Incerteza” ganador del XIX Certame de Narración Curta Ánxel Fole

nnn A pesar de sentir una predilección especial por la obra de Kafka, Pilar Ortega Pereiro se declara como una lectora de literatura principalmente femenina, citando entre sus favoritas a otras escritoras gallegas como Anxos Sumai, Rosa Aneiros o incluso autoras de literatura infantil como Ledicia Costas a cuya obra se ha podido acercar al criar a sus hijas. 
Destaca también su gusto por la poesía destacando el proyecto de Silvia Pena llamado Cinta Adhesiva que mezcla lo literario y lo musical llegando a afirmar que se trata "de lo más bonito que se está haciendo ahora mismo en gallego a nivel literario”.
Quizás por estas razones no sorprenda que los dos personajes principales de “Principio de incerteza” sean dos mujeres, una maestra y una alumna.
La autora aborda en la obra una temática sensible como es el maltrato durante la infancia, un problema frecuentemente ignorado por parte de la sociedad. Según afirma la propia Ortega, “me acerqué a este tema a través de personas que nunca antes habían hablado de ello por ser una cuestión silenciada en sus propias casas, habiendo una cierta complicidad en sus familias y en el entorno”.
Considera que la literatura “debe ayudar a darle visibilidad a un problema social que causa una herida tan honda en muchas niñas, que cuando crecen se comportan como mujeres aparentemente normales pero que se han quedado sin voz de alguna manera. Para mí es muy importante”. La física también está muy presente en la novela. Titulada en ingeniería industrial por la Universidad de Vigo, la escritora afirma que por primera vez su carrera ha tenido una influencia muy marcada en su obra, “la protagonista es una profesora de física y por lo tanto muchas de las reflexiones que hace en el libro tienen su origen en ella”. Así mismo el Principio de Incerteza de Heisenberg, citado en la primera página de la novela, da nombre al libro a la vez que funciona como el elemento estructurador de la obra, ya que cada uno de los 9 capítulos que la construyen llevan el nombre de una parte del enunciado.
El libro fue presentado el pasado 1 de junio en la Casa da Cultura de Redondela. “Principio de incerteza” es la segunda novela de la escritora viguesa, que recibió con mucha alegría que su obra fuese reconocida con un galardón nombrado a partir de Ánxel Fole, el que fue "uno de los primeros escritores en lengua gallega a los que me acerqué en la lectura en la escuela durante mi infancia".
A pesar del buen recibimiento que ha tenido el libro, Pilar Ortega no tiene planes de empezar a escribir una nueva novela en el corto plazo, destacando que sus mayores preocupaciones en este momento son sus hijas y el día a día. “La verdad es que ahora mismo no tengo grandes proyectos literarios de ningún tipo, aún así, como sigo teniendo esa necesidad de escribir a la vez que es algo que me ayuda mucho cuando me encuentro mal, seguiré escribiendo pequeños relatos cortos, pero sin grandes ambiciones ahora mismo”. n

Te puede interesar