vigo

Ledicia Costas se une al sueño de Memi con un cuento en castellano

Pati Blanco, director de Comunicación de El Corte Inglés; la escritora Ledicia Costas; Pilar Martínez, representante de la ONG Da Man;  Adrián Salgado, director de Marketing de Zelnova Zeltia y Marcos Estévez, de Igualarte.
photo_camera Pati Blanco, director de Comunicación de El Corte Inglés; la escritora Ledicia Costas; Pilar Martínez, representante de la ONG Da Man; Adrián Salgado, director de Marketing de Zelnova Zeltia y Marcos Estévez, de Igualarte.
La venta de mil ejemplares, promovidos por Igualarte y financiados por Zelnova Zeltia, se donará a la ONG Da Man y a sus proyectos de educación y sanidad con menores en Senegal
nnn El proyecto Memi sigue sumando adeptos y colaboradores. Ayer, la escritora viguesa, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, Ledicia Costas se unió a la campaña con el libro de cuentos “La misión extraterrestre de Memi”. Lo recaudado con su venta, a diez euros, se destinará íntegramente a la ONG redondelana que trabaja con proyectos infantiles en Senegal. 
Habituada a trabajar con niños, Costas reconoció que este proyecto la sorprendió, pues hiló su narrativa a partir de frases y comentarios que niños de trece centros escolares hicieron alrededor del tema propuesto, un viaje físico o fantástico, interior o exterior: “Nos últimos tempos concibo as historias, construíndo todo un universo que as rodea, pero aquí contaba coa ventaxa que Memi xa viña co seu propio mundo”, afirmó la escritora, que reconoció que la aportación de los niños fue muy productiva, “me proporcionaron múltiples portas por onde saír e entrar”. 
El resultado es una cuidada y mimada edición, con ilustraciones de los propios niños y escrito en castellano, aunque Ledicia Costas publica primero en gallego, luego ella misma traduce al español.  Con una idea de partida ya preconcebida, la autora se dejó inspirar por las ocurrencias de los más pequeños con expresiones como “voces de caramelo” o “minutos de colores”. Participaron alumnos de trece centros escolares, entre colegios públicos, concertadas y de educación especial. “El niño es un sabio, dice cosas reales, maravillosas, que nosotros, al vivir tan rápido, nos vamos olvidando”, apunta Cristina Lago, presidenta de Igualarte, en cuyo centro ocupacional, dirigido por Marcos Estévez, surgió el proyecto Memi.
Ésta es la segunda edición de los cuentos de Memi. La primera salió el año pasado y se vendió prácticamente los mil ejemplares. Eran nueve cuentos, escritos también a partir de las ideas de los niños, y narrados por actores y personajes conocidos. Los beneficios se destinaron a otra ONG, Bicos de Papel, que trabaja con los pacientes infantiles de oncología.
Los libros se podrán adquirir en la librería de El Corte Inglés de Vigo, en la Fundación Igualarte y mientras duré la Navidad, en la caseta de la editorial Elvira, en el Cíes Market, de la Alameda. El precio es fijo, de 10 euros. También se puede adquirir un pin de Memi por tres euros.
La Zelnova Zeltia, que también colabora en el Proyecto Memi con la fragancia solidaria ‘A tu aire Memi’, financió la publicación de estas dos ediciones. La posibilidad de que exista una continuidad en el proyecto dependerá de  encontrar subvención para una tercera edición: “Memi pretende ayudar a que soñemos, a que más niños y niñas puedan jugar y soñar, pero para eso tienen que sumarse nuevos promotores a la red para financiación”, apuntó Marcos Estévez.n

Te puede interesar