Atlántico

VIGO

Kandinsky, Picasso y compañía

El centro social de Afundación, en Policarpo Sanz, acoge mañana, a las 19 horas, la visita guiada inaugural a la nueva propuesta expositiva basada en las colecciones de arte de Abanca y Afundación
La obra de Eva Carrera, “La fiesta”, forma parte de la exposición “Sonoro empeño”, que mañana se inaugura en el centro social de Afundación de Vigo.
La obra de Eva Carrera, “La fiesta”, forma parte de la exposición “Sonoro empeño”, que mañana se inaugura en el centro social de Afundación de Vigo.
Kandinsky, Picasso y compañía

nnn Wassily Kandinsky, Pablo Picasso, Castelao, José Manuel Broto, Rafael Úbeda, Urbano Lugrís, Luís Seoane, Menchu Lamas, Luís Caruncho o Xaime Quessada. Todos formarán parte de la nueva propuesta expositiva de Afundación. Mañana, el centro social acogerá la inauguración de “Sonoro empeño”, una nueva selección de obra de las colecciones de arte de Abanca y Afundación (antiguas Caixa Galicia y Caixanova), que suman 1.343 obras de 239 artistas. A las 19 horas, se organiza una primera visita guiada y gratuita.
El comisariado de la exposición buscó entre las piezas aquellas en las que se identifique una relación entre música y artes plásticas: “La cuestión de sus conexiones ha sido motivo de reflexión, teorización y ensayo, dando lugar a vínculos de muy diversa naturaleza y a nuevas formas creativas”. Así, la muestra se reparte en cuatro apartados: Iconografía musical, una de las relaciones más evidentes entre las artes sonoras y las plásticas, a través de la representación del músico, del instrumento y la representación aislada; Sinestesia, la utopía de formular una pintura auditiva o música visual; la recreación pictórica de fiestas y danzas; y la música en la infancia, con la vinculación a imágenes de niños.

programa paralelo
La exposición “Sonoro empeño” es el núcleo de una iniciativa más amplia, en la que Afundación programa otras vías de expresión artística como el cine y la interpretación sonora. Del 16 al 22 de octubre, se proyectarán cinco films: “´Mr. Turner”, “Loving Vicent”, “La dama de oro”, “Big eyes” y “El profesor de violín”. El 17 de octubre, Hércules Brass pondrá música a la ora de Rafael Úbeda. Carlos Quintá impartirá talleres de acordeón diatónico el 9, 16, 23 y 30 de noviembre  y finalmente se organizarán Percubebé, el 14 de diciembre y talleres “Sonora miúdo”, del 26 y 27 de diciembre, además del 2 y 3 de enero.n