Cultura

Juan Pimentel desveló el vínculo entre ciencia y arte en el Marco

Cultura

VIGO

Juan Pimentel desveló el vínculo entre ciencia y arte en el Marco

Juan Pimentel (izquierda), entrando ayer en el auditorio del Marco junto a Alberto Ruiz de Samaniego, comisario de “Eidos da arte”P.
photo_cameraJuan Pimentel (izquierda), entrando ayer en el auditorio del Marco junto a Alberto Ruiz de Samaniego, comisario de “Eidos da arte”P.

El científico del CSIC ofreció una ponencia dentro de la exposición “Eidos da imaxe”

El historiador de la ciencia y miembro del CSIC, Juan Pimentel fue ayer el ponente invitado en el Marco para hablar sobre la relación de la ciencia y el arte. “La ciencia es una actividad cultural que está emparentada con el arte, porque ambas buscan hacer visibles las cosas que permanecen invisibles”, señaló.
Pimentel recordó que antes de la fotografía y la revolución digital, la ilustración era un método clásico de la ciencia, ya que la imagen es la única manera para poder hablar sobre una actividad. “Tanto el concepto actual del artista, que aparece en el siglo XIV, como la del científico, del XIX, son recientes; antes el trabajo de figuras como Brunelleschi o Leonardo provoca la duda en qué disciplina clasificarlo”.  Señaló que ambos artistas realizaron estudios en el campo de la óptica, de la perspectiva o del espacio. “La actual costumbre de encasillarlo todo en nichos facilita su explicación, pero complica su comprensión, ya que estamos simplificando la realidad”.
Su conferencia se encuadró en las actividades de la exposición “Eidos da Imaxe”, que comisariada por Alberto Ruiz de Samaniego, crea un espacio común para investigadores y artistas. A unos días de su clausura, la valoración es muy positiva: “Conseguimos dar a conocer lo que se hace en las universidades y llegar a un público muy variado”. Samaniego asegura que este es un primer paso de un proyecto más ambicioso.

Comentarios