Cultura

Las hijas de los reyes salen mañana del confinamiento para leer el "Quijote"

Cultura

Las hijas de los reyes salen mañana del confinamiento para leer el "Quijote"

La princesa Leonor y la infanta Sofía
photo_cameraLa princesa Leonor y la infanta Sofía
La princesa Leonor y la infanta Sofía harán mañana, jueves, su primera aparición en público desde que comenzó la crisis del coronavirus para participar, desde el Palacio de la Zarzuela, en la lectura virtual del "Quijote" de Cervantes organizada por el Círculo de Bellas Artes.

Va a ser, además, la primera vez en que se va a escuchar a la hija pequeña de los reyes, quienes han querido que su primera intervención sea para homenajear a Miguel de Cervantes y a la obra más universal escrita en castellano.

La infanta Sofía tomará la palabra después de que el poeta catalán Joan Margarit, premio Cervantes 2019, inaugure la lectura telemática a partir de las 18.00 horas, al que seguirá la princesa Leonor, los tres con extractos del primer capítulo.

Van a ser intervenciones grabadas de algunos de los fragmentos más destacados del "Quijote", a las que se van a sumar cerca de 200 personas.

Además de cargos políticos y representantes de la cultura, van a participar profesionales sanitarios y de otros colectivos como tributo a la labor que están desarrollando frente a la pandemia.

La princesa Leonor y a la infanta no participan en un acto desde el pasado 3 de febrero, cuando acompañaron a sus padres a la sesión solemne de apertura de la nueva legislatura en el Congreso.

El 9 de marzo, dos días antes de que se suspendieron las clases, se las vio fugazmente cuando asistieron al colegio, donde se había detectado un primer contagio por coronavirus en uno de sus alumnos.

La heredera al trono, de 14 años, y su hermana, que la próxima semana cumplirá 13, siguen sus estudios de tercero y primero de la ESO respectivamente, a través de las tutorías que reciben por internet.

La casa real no ha facilitado ninguna imagen, ni ninguna detalle sobre cómo están pasando el confinamiento.

La lectura virtual del "Quijote" va a permitir escuchar las primeras palabras de la infanta Sofía.

Si el estreno de la princesa de Asturias fue leyendo un artículo de la Constitución en el Instituto Cervantes el 31 de octubre de 2018, el día que cumplió 13 años, el de su hermana va a ser recitando unos párrafos del "Quijote" en el día de las letras, que este año viene marcado por la emergencia sanitaria.

Los reyes han querido que sus hijas se sumen a la iniciativa con el fin de apoyar el fomento de la lectura entre los niños y jóvenes, en particular, en la situación de confinamiento en la que se encuentra el país.

La intervención de Leonor de Borbón será la quinta desde la primera que protagonizó hace año y medio.

El pasado mes de octubre, pronunció su primer discurso en la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias en Oviedo y, al día siguiente, en el pueblo ejemplar.

Un mes después, en Barcelona, volvió a hablar en la gala de los Premios Princesa de Girona, donde incluyó además unas palabras en inglés, catalán y árabe.

La princesa y la infanta también fueron protagonistas en los nuevos retratos oficiales que la casa real publicó el 10 de febrero, los primeros de don Felipe y doña Letizia como reyes y junto a sus hijas. 

Más en Cultura
Comentarios