Cultura

"La figura y la obra de enrique macías deben tratarse con más rigor y más profundidad"

Cultura

ROBERTO OLIVEIRA Compositor e intérprete de música contemporánea

"La figura y la obra de enrique macías deben tratarse con más rigor y más profundidad"

Roberto Oliveira presenta este mes su tercer disco en solitario.
photo_cameraRoberto Oliveira presenta este mes su tercer disco en solitario.
n n n    Roberto Oliveira (Salceda de Caselas- 1979) vive en un universo en el que la música rige cada momento. Un trabajo constante y paciente del que salió un tercer disco en solitario de música electroacústica "Argana. estructuratirmicoespiñal", que será presentado el día 31 en Salceda. Además de su actividad como compositor e intérprete, Oliveira inició una nueva aventura en la que la figura del vigués Enrique Macías es el eje central. Un doctorado en el que la obra del compositor que fue considerado en su tiempo como pionero y uno de los grandes de la música electroacústica será analizada y catalogada "con todo el rigor que es necesario. Está tratado desde un punto de vista musicológico, pero aportando nuevos puntos de vista interpretativos"
El tema de su doctorado es el compositor vigués Enrique Macías, ¿a qué se debió esta elección?
Conocí la figura de Enrique Xerardo Macías fortuitamente. Recién llegado a Galicia decidí realizar una búsqueda de obras de repertorio electroacústico de compositores gallegos para incluir en mis conciertos. En esta búsqueda me encontré con la música de Macías, a partir de ahí fui tirando de hilos de información hasta llegar a este punto. Matizar que lo que realmente me cautivo de su figura como para realizar un trabajo de investigación de esta magnitud, fue la estética musical que tenía en la Galicia de finales de los 70, después realizó otro tipo de logros que fueron valiosos para futuras generaciones de músicos.
¿Qué significó Macías en el panorama musical de su tiempo?
Macías, según los datos que tengo, fue el primer compositor de música electroacústica en Galicia, estrenando su primera obra con soporte (cinta magnética) en el Vigo del 1977. Realizar por aquel entonces este tipo de manipulaciones sonoras y con escasez de medios técnicos y económicos abrumadora, tiene muchísimo mérito. Aparte de realizar este tipo de manipulaciones sonoras, dar continuidad a un catalogo en esta estética musical y realizar estrenos a nivel internacional es un logro al alcance de pocos. Y no solo logros musicales, Macías, consiguió introducir en la administración un repertorio difícil de programar y más aún, difícil de comisionar. 
¿Su obra está suficientemente divulgada?
Desafortunadamente, el conocimiento y la divulgación de su obra no está en acorde a la importancia de lo que Macías generó y consiguió en sus días. Pasa con Macías y pasa también con otros compositores gallegos de excelente obra. Existen trabajos sobre la figura de Enrique Xerardo Macías Alonso, de gran calidad, aunque generan una discrepancia por ejemplo en apartados como el de su catálogo de obras, en cuanto a número, estéticas, fechas de composición y fechas de estreno. A pesar de lo escrito hasta el momento, la figura de Enrique X. Macías necesita ser tratada con más rigurosidad, realizando una inmersión más profunda en estos tres aspectos: biográfico, analítico y de catalogación.
¿Qué aportará de nuevo?
El objetivo primordial de la realización de mi investigación es la de construir la biografía de este compositor, lo más fiel y exhaustiva posible, junto con un catalogo general de su obra, que ha de ser completado con nuevos puntos de catalogación, necesarios para su posterior análisis e entendimiento. Así mismo, se llevará a cabo un completo análisis de su obra enfocado en los aspectos electroacústicos de casi una veintena de obras de dicha estética musical. Esta tesis doctoral será tratada desde un punto de vista musicológico pero a la vez aportando nuevos puntos de vista en el ámbito interpretativo.
El día 31 publica "Argana", su tercer trabajo discográfico en solitario, ¿cuál es su propuesta en esta ocasión?
“Argana” estruturarítmicoespiñal, es un trabajo de música electroacústica con una estética totalmente minimalista. Es un disco para percusión y diferentes manipulaciones electrónicas, con fuertes rasgos rítmicos e incluso tribales, en donde he querido jugar al máximo con la construcción y deconstrucción métrica. Plasmar en formato cd, este juego métrico, mayoritariamente con instrumentos de percusión de sonido indeterminado es un riesgo-gustillo que me apetecía asumir y sentir. 
¿Hasta dónde se puede innovar en el mundo de la música?
En el campo del mundo tecnológico aplicado a la música si queda mucho por descubrir. Aunque a mí no me gusta mucho la palabra innovación, ya que hoy en día ya poco se puede innovar.  Sueña, materializa, falla y aprende, sin buscar la innovación. Mi carrera profesional me ha enseñado que buscar la innovación es un error, error que hay que cometer, pero sin dejar que se asiente como motor principal.
El tiempo de confinamiento ¿fue también fuente de inspiración?
Si lo fue, aunque ahora lo veo más como una fuente de reestructuración, de a dónde quiero llegar como profesional y cómo quiero llegar hasta ahí. n 

Comentarios