Cultura

La Feira do Libro cierra con éxito de ventas pese a la Covid

Cultura

vigo

La Feira do Libro cierra con éxito de ventas pese a la Covid

Pedro Feijoo, en la firma de libros que cerró la feria.
photo_cameraPedro Feijoo, en la firma de libros que cerró la feria.
Los autores vigueses, como Pedro Feijoo, Elba Pedrosa y Francisco Castro, triunfan en una edición marcada por mascarillas e hidrogeles

 Ha sido uno de los mayores retos de la historia de la Feira do Libro de Vigo. La cita anual de libreros y escritores con su público ha tenido que luchar contra su cambio de fechas habitual, una menor presencia de casetas (solo participaron seis librerías), el uso de hidrogeles y mascarillas, el distanciamiento social y una crisis económica en ciernes debido al parón de la actividad provocado meses atrás por la Covid-19. Y aún así, las ventas lograron equipararse —e incluso mejoraron en algunos casos— a las registradas en ediciones anteriores. Todo un éxito, en palabras de Xurxo Patiño, de la librería Librouro y portavoz de la Asociación de Libreiros.
“Contra o que esperabamos a feira se desenvolveu con certa normalidad. Temos que facer un acto de gratitude con todos os cidadáns que se achegaron á feira. Temos que agradecer a súa responsabilidade e paciencia cumplindo os protocolos de seguridade”, manifestó Patiño, en declaraciones a este diario. “É gratificante que todo o esforzo que se ten feito por visibilizar o libro cumpra as expectativas”, añadió.
Una de las claves del éxito de esta edición, que se abría el pasado 25 de junio y se cerró ayer, sábado, ha sido también el apoyo de los propios autores, que no dudaron en acudir para realizar la presentación de sus obras y participar en la tradicional firma de ejemplares, algunos incluso ex profeso, como Pedro Feijoo, que se trasladó a Vigo desde Cataluña —donde vive y trabaja habitualmente— y que con su presencia clausuró ayer esta feria, que tuvo que alargar su horario por las colas que se formaron. Un contacto escritor-lector que en esta ocasión se veía distanciada por una mampara. "Hai que destacar o esforzo do medio cento de autores que se achegaron a asinar. E iso a xente agradeuno e loxicamente inflúe nas vendas”, recordó Patiño.
Los escritores vigueses han copado las preferencias del público. Según los datos ofrecidos ayer por los libreros, en narrativa en gallego los visitantes se decantaron por “Un lume azul”, de Pedro Feijoo (Xerais); “O que non sabías”, de Elba Pedrosa (Xerais), y “Tantos anos de silencio”, de Francisco Castro (Ed. Galaxia). También funcionó muy bien la obra de otro vigués, Manuel Esteban, con "A vinganza dos homes bos” (Xerais).
En infantil y juvenil, volvió a triunfar otra viguesa, Ledicia Costas, tanto con su último libro, “Vampira de biblioteca”, como con sus títulos anteriores. Un autor que se acaba de incorporar a este género con éxito ha sido Manuel Rivas, que presentó “O chispas”. Ello, sin olvidar clásicos como Ibáñez y su “Mortadelo y Filemón”.
En narrativa en español y extranjera, los más vendidos fueron “El enigma de la habitación 622”, del premiado Joël Dicker (Alfaguara); “La vencedoras”, de Laetitia Colombani (Salamandra), y “La paciente silenciosa”, de Alex Michaelides (Alfagura).
También hubo espacio para el ensayo, con autores como Woody Allen (su biografía fue de lo más vendido del género), Irene Vallejo o el vigués Manuel Veiga.

próximas citas
Xurxo Patiño avanzó que el 23 de julio se celebrará el Día del Libro (aplazado el 23 de abril) con una programación especial, que aún está por definir con el Concello. También está asegurada la celebración de la Feira do Libro Antigo e de Ocasión en la Praza de Compostela entre mediados y finales de verano.