vigo

La Feira do Libro abre como ‘espacio de diversidad cultural’

Quince casetas conforman la Feira do Libro de Vigo en Porta do Sol.
photo_camera Quince casetas conforman la Feira do Libro de Vigo en Porta do Sol.

Manuel Bragado fue el pregonero de esta edición que reúne quince casetas hasta el día 7

 La Feira do Libro abrió ayer en Porta do Sol, donde permanecerá diez días hasta el sábado 7. Quince casetas, con casi todas las librerías viguesas representadas y con la presencia de las dos bibliotecas públicas, ofrecerán encuentros con los lectores, firmas de libros, presentaciones de las novedades editoriales, recitales de poesía y rutas guiadas por el Casco Vello en un programa que este año apuesta por los escritores locales.
Manuel Bragado, director de Edicións Xerais hasta hace unos meses, ejerció de pregonero en esta edición en las casetas centrales, bajo el “Sireno”, de Leiro. Comenzó su intervención, dedicando unas palabras al recientemente fallecido Xabier Docampo “quen reivindicou a dignidade para o libro galego”. Habló de Barrientos, pionero en la edición moderna con la Editorial Cíes, y de su escritor estrella, Marcial Estefanía, a continuación advertir que “o libro atópase en serio perigo pola homoxeneización da lectura en tempos de premura, polos xigantes loxísticos, pero tamén pola desvalorización que sufre”. Bragado recordó que el libro gallego suma más de 30.000 títulos históricos y unos 10.000 vivos, una industria que “ten sido castigada polo Goberno galego que rebaixou un 80% as adquisicións para as bibliotecas públicas”.
Editor durante décadas, su entrega por libro se mantiene intacta. Destacó su valor como “transmisor de libertade, cidadanía e democracia”, al tiempo que señaló los relatos “como el alma de los libros”. Pidió la protección para las librerías y para la propia Feira do Libro como “espazos de diversidade cultural”. Bragado finalizó la lectura del pregón expresando un deseo para todos los vigueses: “que a estrela dos libros galegos sexa o que vos guíe”.
A la inauguración también acudieron el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo y el alcalde Abel Caballero. Lorenzo se unió en el homenaje a Xabier Docampo y lo hizo extensivo a José Luis Meilán “fundamental na construcción da autonomía” y a Bibiano Morón, “no 50 aniversario de Voces Ceibes, representantes da canción protesta galega”. Por su parte, el regidor hizo hincapié en la ubicación del la Feira “en el corazón de la ciudad”, lugar al que le costó llegar. Valoró la cercanía con respecto a la literatura que propicia la Feira y aseguró que “la suerte del libro es la suerte de la cultura”. Como miembro de la organización, Pilar Rodríguez, presidenta de la Federación de Libreiros de Galicia, expresó la filosofía que guía la feria: “Es importante llevar los libros a las principales calles de Galicia”.
La Low Bay Hot Band amenizó la jornada, poniendo música a los primeros momentos de la Feira do Libro de Vigo, que continuará en la Porta do Sol hasta el sábado 7, con horario partido, de 11 a 14 horas y de 17:30 a 22 horas.n

Te puede interesar