Cultura

Fallece la poetisa Luz Pozo Garza en A Coruña

Cultura

cultura

Fallece la poetisa Luz Pozo Garza en A Coruña

La poetisa Luz Pozo Garza
photo_cameraLa poetisa Luz Pozo Garza
 La poetisa, ensayista y catedrática de literatura de enseñanza media Luz Pozo Garza ha fallecido este lunes a los 97 años en A Coruña, donde residía desde finales de la década de los 80, informa la Real Academia Galega (RAG).
 
La RAG ha lamentado en un comunicado el fallecimiento de la académica, miembro de la institución desde 1950, tras una larga enfermedad que no le impidió publicar el año pasado su último libro, Pazo de Tor, en homenaje a sus raíces familiares.

La decana de la poesía gallega (Ribadeo, Lugo, 1922) es una de las voces esenciales de las letras gallegas de la segunda mitad del siglo XX, con obras en las que el amor y la sensualidad, así como la luz como elemento simbólico central, han sido protagonistas sobre un fondo de lirismo y diálogo intertextual íntimo con la tradición poética gallega y universal.

Luz Pozo Garza, licenciada en Filología Románica en los años 60 y profesora en institutos de Corcubión, A Coruña e Vigo, pertenece a la Promoción de Enlace, entre la generación del 36 y la primera de posguerra.

El primer escenario vital de la autora fue el de la Mariña lucense; después, pasó la guerra civil entre Lugo y Marruecos, pues su padre fue encarcelado por su condición de militante republicano.

Publicó sus primeras creaciones en Las Riberas del Eo y, en 1949 vio la luz su primer libro, Ánfora, escrito en castellano, con grandes loas; en 1952 publicó su primer volumen en gallego, O paxaro na boca, lengua en la que empezó a escribir definitivamente en los años 70 cuando publicó Últimas palabras/Verbas derradeiras, sobre el desamor, la soledad, el dolor, la angustia y la muerte.

Su madurez poética llega en los años 80, con más de una docena de poemarios traducidos al portugués, catalán, francés, inglés, alemán, japonés, ruso y húngaro.

Inauguró la década Concerto de outono (1981), seguido de Códice Calixtino (1986); en 1992 publicó Prometo a flor de loto, dedicado a la memoria de su compañero Eduardo Moreiras (1914-1991) y merecedor del Premio Miguel González Garcés de la Diputación de A Coruña.

Después llegarían Vida secreta de Rosalía (1996) en homenaje a la obra de la gran poeta gallega que también protagonizó su discurso de ingreso en la RAG como académica de número con Diálogos con Rosalía.

Medea en Corinto (2002) y As arpas de Iwerddon (2005) son sus primeras obras de principios del siglo XXI, seguidas de As vodas palatinas (2005), Deter o día cunha flor (2009), Sol de medianoche (elexía á súa neta Natalia) o Rosa tántrica (2016).

Además de su obra, Luz Pozo Garza cofundó y codirigió en 1975 con Tomás Barros la revista Nordés, y veinte años después dirigió desde su fundación Clave Orión.

Como académica de número de la RAG fue la segunda mujer, tras Olga Gallego, en ocupar una silla en su pleno y la primera en tener un puesto de dirección, como vicesecretaria entre 1997 y 2001.

Entre otras distinciones, ha recibido la Medalla Castelao (1995) y el Premio Laxeiro (2013), y en enero de este año fue reconocida como hija predilecta de su Ribadeo natal.

Más en Cultura
Comentarios