vigo

Dos esferas del arte: la calle y la galería

Colomán y Peri Helio, en la inauguración de su exposición en La Electric Gallery
photo_camera Colomán y Peri Helio, en la inauguración de su exposición en La Electric Gallery

Los artistas Pilar Alonso y Peri Helio inauguraron esta semana sendas propuestas que vinculan el espacio urbano a las salas de exposición como  territorios creativos sin muros, ni fronteras

nnn La línea entre el espacio urbano y las galerías como salas de exposición se diluye. El artista sale a buscar al espectador y hacerlo partícipe de su obra. En dos puntos de la ciudad, esta semana se inauguraron propuestas que entablan un diálogo directo entre la obra en el interior expositivo y la obra que se muestra en la calle. Pilar Alonso (Vigo, 1972) y Peri Helio (Vigo, 1983), ambos firman medianeras en distintos muros de la ciudad, presentaron "El cubo de Joana" y "Metamitoloxías", respectivamente.
La creación de mundo paralelos y realidades virtuales caracterizan la producción de Pilar Alonso, que en esta ocasión, dio el poder narrativo al público. En "El cubo de Joana", se adueña de la propia calle y establece un recorrido artístico a través de cuatro puntos: una vivienda particular (Ronda de Don Bosco, 5, 3º), un bar de Ronda de Don Bosco (La Joakina), el paso elevado de López de Neira para acabar en la propia sala de exposiciones, El Cubo (Dr. Cadaval, 17). "El puente de López de Neira es un elemento arquitectónico muy significativo para todos los vigueses, un lugar mágico, el túnel que siempre hay en mis obras", afirma la autora que ya utilizó esta localización en creaciones anteriores con sus personajes Cándida y Toni (la cierva y el lobo).
Por el trayecto, las intervenciones de la artista dejan pistas que configuran la pieza, una vivencia personal para cada espectador: Garzas que acompañarán al ruiseñor . Pero Pilar Alonso incorpora otro elemento más, el tiempo. Adopta el concepto temporal de las artes escénicas a la plástica. Así pues, la obra solo puede ser vivida y generada en los momentos que se marquen: El itinerario parte del salón de Joana, una casa particular que solo se abrió para la exposición dos veces, una en la inauguración y otra el sábado. A lo largo de esta semana se prevé establecer nuevas citas para experimentar la ruta. "Como en un libro o en una película, existe un tiempo cíclico" que se activa al hacer el recorrido, "cada uno a su ritmo, sin guía porque es como el camino de la vida", puntuliza Pilar.
Al final del trayecto, en El Cubo, una instalación marca el desenlace de la obra, una pieza que por sí misma carece de sentido. La experiencia quedará documentada con fotografías que se podrán consultar en redes sociales y la web de la artista.
Con "El cubo de Joana", Pilar Alonso abre portales en la ciudad para transportar al espectador a otra realidad en la que se elabora la exposición.
Menos empírico, pero cargado de mensaje es el montaje de Peri Helio, un artista urbano que conquistó con sus piezas el interior de La Electric Gallery, en rúa México, 51. Marcada por la naturaleza, la geometría y la astronomía "Metamitoloxías" marcan una relación directa con las intervenciones muralistas en el espacio urbano como las dos medianeras del CEIP Illas Cíes, por Martín Echegaray; o las fachadas del teatro Ensalle, en la rúa Chile y el colegio Losada, en Lavadores.
La misma temática, el mismo sistema de trabajo, minucioso y detallista, y los mismos personajes se encuentran en los trabajos de la calle y en los de la galería, donde la pintura desborda el marco conquistando las paredes en clara intención de huir hacia el exterior. Rodeada por el halo de la sala de exposiciones, la muestra se compone por veinticinco piezas, veintidós dibujos de tinta sobre papel y tres cerámicas (una lámpara de porcelana bajo la estética geométrica y dos figurillas de 15 centímetros que individualizan los personajes de la creaciones, dioses mitólogidos). Tal y como explica el propio artista, estas son las claves que también se encuentran en sus intervenciones en el exterior: "Son elementos simbólicos del mundo que está creando el hombre, alejado de la naturaleza, modificando el entorno con una clara pérdida de su humanidad".
El paso del tiempo también es un elemento activo en la obra exterior de Peri Helio, de esa transformación de la naturaleza, donde "las ciudades de ladrillo y hormigón sustituyeron a los bosques". Mientras en algunas, como los murales del CEIP Illas Cíes se limitan envejecer y oscurecerse, en otros, como la ballena de la factoría de Massó, en Cangas, fortalecen su significado, contextualizando la imagen con el entorno.
Tanto Pilar Alonso como Peri Helio representa a una nueva generación de artistas que incorporan la ciudad a su proceso creativo.n
 

Te puede interesar