CINE

El embrujo del 4DX, la experiencia inmersiva que llena salas de cine

Un grupo de espectadores en una sala de cine 4DX.
photo_camera Un grupo de espectadores en una sala de cine 4DX.

En tiempos difíciles para el cine, los negocios de proyección buscan propuestas llamativas para atraer a los espectadores a sus salas. Una de ellas es la tecnología 4DX, que se apoya en  "Harry Potter" este verano para llenar las salas. 
El viento en la cara al disputar un partido de quidditch, el tremendo ruido de un rayo que amenaza Hogwarts, el olor de un paseo por el "Bosque Prohibid" o la lluvia que acompaña el viaje en el Expreso de Hogwarts son sensaciones que, hasta el momento, formaban solo parte del universo de ficción creado por J. K. Rowling. Ahora, gracias a la tecnología 4DX, también pueden ser experimentadas por el público. 

cita inmersiva
Esta tecnología permite al espectador vivir una experiencia inmersiva que, en este caso, sí traspasa la pantalla. Lluvia, viento, niebla, ruido, luz, nieve, olores y el movimiento de las butacas son los aliados del 4DX, creada por la compañía sur coreana CJ 4Dplex de la que Kinépolis saca partido desde 2017 y que sirve de acicate para que los espectadores se animen a comprar su entrada en los tiempos que corren.
Agustín Llorente, Country Manager de Kinépolis, habla de la "experiencia mejorada" que supone el 4DX y de los buenos resultados que están obteniendo gracias a la elección de la saga "Harry Potter": "Hemos experimentado un 40% de mejora en nuestros resultados de estas últimas semanas gracias a este reestreno en 4DX". El "relanzamiento de grandes películas" es una "estrategia" para suplir esa "falta de contenido" contra la que luchan actualmente los cines por la pandemia del covid-19.
Con la intención de conocer la opinión de los espectadores ante la reapertura de las salas, Kinépolis decidió basar su estrategia en los resultados de las encuestas elaboradas por la Federación de Entidades de Empresarios de Cine de España. 
En cuanto a los gustos de los espectadores, al preguntar sobre las películas que desearían volver a ver en la gran pantalla, el público de los diferentes rangos de edad coincidía en un título: "Avatar", seguido por"El señor de los anillos" y "Harry Potter". Con estos datos, se apostó por este último, una historia que mezcla acción, fantasía y aventura y con la que podrían satisfacer a un mayor abanico de espectadores. Son los cines de Ciudad de la imagen y Diversia en Madrid y el de Valencia los únicos que de momento los ofrecen, del 17 de julio al 13 de agosto. 
La experiencia es, sin duda, satisfactoria, a pesar de no poder utilizar todos sus elementos como ventiladores de sala con agua y viento, para evitar contagios del covid en la sala. n 

Te puede interesar