Cultura

Una editorial viguesa reivindica a un descubridor de Maceda

Cultura

vigo

Una editorial viguesa reivindica a un descubridor de Maceda

Edurne Baines, de Belagua.
photo_cameraEdurne Baines, de Belagua.
nnn La editorial viguesa Belagua acaba de publicar “Agalega son dos islas”, del ex-diplomático Juan Carlos Rey, embajador europeo en países del Índico y del Pacífico. “Fue oceanógrafo y un gran aficionado a los viajes que hizo varios trabajos de investigación en las islas de aquella zona”, apunta su editora Edurne  Baines.
El autor ya publicó con Belagua un libro de fotografía y esta nueva propuesta interesó a la firma viguesa por su aportación divulgativa y por el vínculo con Galicia: “Reivindica la figura de Juan Novoa como el descubridor de estas islas, presenta documentación de su expedición en 1501, encargada por el rey de Portugal y cómo los nombres de la cartografía antigua confirman su teoría, ya que la toponimia elegida por los descubridores siempre estaba relacionada con su lugar de origen”.
Juan Novoa era natural del concello ourensano de Maceda, donde es considerado uno de sus vecinos ilustres. El estado de alarma y el confinamiento frenaron la organización de la presentación del libro en la tierra natal del descubridor. “Esta publicación también trata de la reivindicación de nuestra historia”. 
Pero además destaca de esta publicación que es un libro de viajes: “Explica su experiencia por las islas, habla de su cultura y de sus paisajes”.
Agalega está comunicada con la isla Mauricio con un ferry que hace el trayecto ida una vez cada seis meses, y a los tres días regresa al puerto base. Desde la editorial, surgida en 2013, destaca las peculiaridades de una publicación “donde lo esencial es la contextualización histórica y geográfica que se hace de las islas, recuperando la memoria de la época de los grandes descubrimientos y el papel que jugó un gallego”.n

Más en Cultura

Cultura

Broken Peach vuelve a invocar a sus seguidores

La irrupción de la COVID-19 ha provocado la cancelación de todo tipo de citas ineludibles en la industria del espectáculo. Sin embargo y por suerte,…
Comentarios