Los editores norteamericanos acusan de monopolio a Google

Sede central que la multinacional tecnológica tiene en California (EEUU).
photo_camera Sede central que la multinacional tecnológica tiene en California (EEUU).
Los periódicos norteamericanos también se alzan contra Google al que acusan de prácticas abusivas y proponen medidas correctoras, poniendo como ejemplo la directiva europea.
nnn Los editores de periódicos norteamericanos que forman parte de la News Media Allianza, organismo que agrupa alrededor de 2.000 cabeceras tanto de Estados Unidos como de Canadá, se quejan de las prácticas abusivas de de Google sobre los editores, y lo hacen en base a un estudio basado en entrevistas y consultas a miembros de la asociación, que concluye que el buscador ejerce una posición dominante sobre el sector que impide una relación equilibrada con los medios.
Para equilibrar la desventaja que suponen estas prácticas de la multinacional tecnológica, News Media Alliance propone que las autoridades norteamericanas diseñen unas medidas correctoras, las cuales pasarían por una negociación paa que Google compense económicamente a los autores legítimos de los contenidos o introduzca cambios en los esquemas de funcionamiento de sus aplicaciones. 
Para ello ponen como ejemplo la directiva sobre los derechos de autor de la Unión Europea, en la que se abre la puerta a la compensación por la utilización de contenidos de prensa, siendo Francia uno de los países más beligerantes con este tipo de empresas.
Una de las principales quejas de los editores norteamericanos se basa en que la tecnológica con sede en California impuso el formato AMP (Accelerated Mobile Pages), un lenguaje de código abierto de creación de sitios web derivado del HTML y optimizado para que las webs carguen más rápido en los dispositivos móviles. News Media Alliance cree que este formato perjudica a los editores, ya que mantiene a los lectores en el ecosistema del buscador, lo que impide el establecimiento de relaciones directas con los lectores. Con ello dificulta tanto la gestión publicitaria en las webs de los medios como el acceso a la suscripción a esas publicaciones.
La investigación realizada por News Media Allianza determina también que se fuerza el permiso para usarel contenido en cualquier producto de la empresa, según establecen los términos de uso, lo que generaliza la satisfacción de los usuarios casuales en aplicaciones como Google News, pero siempre a costa de la generación de lectores reales para esos medios, o Discover, para cuyo tráfico Google no negoció licencias de uso de los artículos de los medios.
Otra de las acusaciones que mantienen contra la política del buscador es su tendencia de crear cada vez más respuestas directas a las búsquedas, lo que disminuye las opciones de que los usuarios acaben entrando enlas webs de los medios, y temen que Google acabe convirtiéndose en un medio en sí mismo al mostrar información en formatos enriquecidos y visuales, con lo que crea una desventaja creciente para los editores.n

Te puede interesar