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El 'Ecce Homo' de Caravaggio ya está en el Museo del Prado y se expone desde este martes

La obra del ‘Ecce Homo’ de Caravaggio, en el Museo Nacional del Prado. // EP
photo_camera La obra del ‘Ecce Homo’ de Caravaggio, en el Museo Nacional del Prado. // EP
La obra, que se considera el Caravaggio 'perdido', permanecerá expuesta al público en el museo madrileño hasta octubre en una instalación individual

El 'Ecce Homo' del pintor italiano Caravaggio ya se encuentra en el Museo del Prado para ser expuesto en una exhibición temporal a partir del 28 de mayo gracias a un acuerdo de préstamo con la galería Colnaghi. La obra, que se considera el Caravaggio 'perdido', permanecerá expuesta al público en el museo madrileño hasta octubre en una instalación individual, según ha informado la pinacoteca.

La pintura, realizada por el gran artista hacia 1605-09 y que formó parte de la colección privada de Felipe IV de España, es una de las aproximadamente únicas 60 obras conocidas de Caravaggio que existen, lo que confiere a la misma un "valor extraordinario".

Desde que en abril de 2021 el Museo del Prado alertara al Ministerio de Cultura de la relevancia del cuadro tras su reaparición en la casa de subastas Ansorena, cuando se atribuyó a un alumno de José de Ribera, la obra ha estado bajo la custodia de la galería de arte Colnaghi, en colaboración con Filippo Benappi (Benappi Fine Art) y Andrea Lullo (Lullo Pampoulides) y ha sido restaurada por el especialista Andrea Cipriani y su equipo bajo la supervisión de expertos de la Comunidad de Madrid. Los resultados de este proceso se recogen en una exhaustiva publicación que estará disponible tras la presentación de la obra.

Desde su aparición en subasta hace tres años, el 'Ecce Homo' ha representado uno de los mayores descubrimientos de la historia del arte, logrando un consenso sin precedentes en lo que a su autentificación se refiere. Por ello, el director del Museo del Prado, Miguel Falomir, ya valoró positivamente el acuerdo con Colnaghi al anunciar que la obra "inédita" iba a ser expuesta temporalmente en la capital española.

"Es una grandísima oportunidad y hay que regocijarse por ello y, sobre todo, celebrar que esta obra tan importante vaya a seguir quedándose en España y forme parte del acervo cultural español", argumentó Falomir a principios del presente mes de mayo.

Tras una investigación diagnóstica realizada por Claudio Falcucci -ingeniero nuclear especializado en la aplicación de técnicas científicas al estudio y conservación del patrimonio cultural-, la restauración se ha llevado a cabo de manera rigurosa, según ha informado El Prado, y cada decisión se ha apoyado en una evaluación exhaustiva de los materiales de la obra y el historial de conservación del cuadro, reafirmando la atribución inicial al maestro italiano.

El estudio de la obra ha corrido a cargo de Maria Cristina Terzaghi catedrática de Historia del Arte Moderno en la Universidad Roma Tre y miembro del comité científico del Museo di Capodimonte de Nápoles, Gianni Papi, historiador del arte y escritor, Giuseppe Porzio profesor de Historia del Arte en la Universidad de Nápoles y Keith Christiansen (comisario del Metropolitan Museum of Art), y cada uno de ellos ha ofrecido diferentes perspectivas. En concreto, las circunstancias de su descubrimiento, la procedencia, los aspectos estilísticos, técnicos e iconográficos de la obra, su fortuna crítica y el legado del maestro en Nápoles. Los cuatro expertos en Caravaggio y la pintura barroca comparten la misma certeza: "que el Ecce Homo es una obra maestra del artista italiano".

El motivo

El óleo representa el motivo histórico del gobernador romano Poncio Pilato presentando a Cristo al pueblo con las palabras "Ecce homo" ("He aquí el hombre"), uno de los momentos más dramáticos de la Pasión, recogido en el Evangelio de Juan (19:5). La obra es un ejemplo de la maestría de Caravaggio en cuanto al proceso de concepción: una hábil composición que presenta una escena tridimensional y dinámica totalmente innovadora dentro de los límites de una tradición iconográfica arraigada.

La presentación del `Ecce Homo` y el anuncio de su préstamo -en un acto de generosidad de su nuevo propietario- llevan también aparejada la edición de una publicación que reúne a destacados expertos en la materia con ensayos seminales de Christiansen, Papi, Porzio y Terzaghi, testimonio de la importancia monumental de la obra. Bajo el título 'Caravaggio: El Ecce Homo desvelado', la publicación ofrece un punto de partida esencial para comprender esta nueva incorporación al catálogo de obras del pintor italiano.

En la publicación se incluye la interpretación especializada del cuadro llevada a cabo por Maria Cristina Terzaghi (catedrática de Historia del Arte Moderno en la Universidad Roma Tre y miembro del comité científico del Museo di Capodimonte de Nápoles), Gianni Papi (historiador del arte y escritor), Giuseppe Porzio (profesor de Historia del Arte en la Universidad de Nápoles) y Keith Christiansen (conservador del Metropolitan Museum of Art), cada uno de los cuales analiza diferentes aspectos.

En concreto: las circunstancias de su descubrimiento, la procedencia, los aspectos estilísticos, técnicos e iconográficos de la obra, su fortuna crítica y el legado dejado por el maestro en Nápoles. Cuatro de los más autorizados expertos en Caravaggio y en la pintura barroca comparten la misma apasionada certeza: que el Ecce Homo es una obra maestra del artista italiano.

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