Cultira

Dudamel anima a divertirse con la música desde pequeños

Dudamel escucha una interpretación del CEIP Alborada junto a Miguel Ángel Escotet y Juan Carlos Escotet.
photo_camera Dudamel escucha una interpretación del CEIP Alborada junto a Miguel Ángel Escotet y Juan Carlos Escotet.

Cerca de 200 jóvenes participaron con el director de orquesta en el programa Abanca ReSuena

 El director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel animó ayer a los casi doscientos jóvenes del programa Abanca ReSuena a divertirse con la música desde su pequeño papel dentro de un gran grupo que crea "energía". Los 186 pequeños, de entre cinco y doce años, han recibido a Dudamel en el CEIP Alborada del barrio coruñés de Elviña al ritmo de Chamambo, de Manuel Artés, junto con el Coro Manos Blancas, centrado en el lenguaje de signos para sordomudos.


Gustavo Dudamel llegó junto al presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, y al director general de Responsabilidad Social Corporativa y Comunicación de Abanca, Miguel Ángel Escotet. "Lo más importante es divertirse. No tenemos que hablar profundamente del arte musical en el aspecto técnico sino pensar en que tocar en una orquesta es muy divertido. Cada uno hace una pequeña parte y lo que sale es una energía", subrayó el director de orquesta.


Animó a los pequeños a "creer en lo que hacen y a trabajar fuerte por ello" porque, según sostiene, "no hay nada más divertido que hacer música".
Ante la presencia del director de orquesta venezolano, los niños arrancaron  su repertorio tocando la pieza "Chamambo", de Manuel Artés. Una interpretación que Dudamel no dudó en calificar de "maravillosa". Después de escuchar con atención los consejos del artista, y a modo de despedida, la joven orquesta interpretó el "Himno de la Alegría". Lo tocaron, lo cantaron y hasta lo bailaron. Varios de los estudiantes pidieron a Dudamel un autógrafo en sus partituras, que quedarán para el recuerdo.
El presidente de la entidad, Juan Carlos Escotet, también mostró su satisfacción por el resultado de estos meses y aseguró  que sale "con las pilas cargadas".

La novena sinfonía, en el obradoiro

Gustavo Dudamel dirigirá este viernes a la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG) y al Orferón Donostiarra en la interpretación de la Novena Sinfonía de Beethoven en la Praza do Obradoiro, a los pies de la Catedral compostelana. Con este recital cerrará su visita a Galicia con el ciclo "ReSuena" de Abanca y la OSG.
Con respecto al concierto de hoy, Dudamel declaró que la Novena Sinfonía es "muy especial por lo que significa: una oda a la paz, la alegría y la unión".
Para el director, es un "orgullo" dirigir por primera vez a una "gran orquesta y un gran coro" y poder dar un concierto abierto en un "espacio emblemático" , además de una "infinita alegría" poder estar en la Comunidad gallega, que considera conectada con Venezuela "cultural y genéticamente".

Te puede interesar