Vigo

El documental de Angrois triunfa en Primavera de Cine

En la gala de clausura de Primavera de Cine se dieron a conocer los ganadores del festival.
photo_camera En la gala de clausura de Primavera de Cine se dieron a conocer los ganadores del festival.

En la sección de cortos ganó “Vida”, de Rubén Riós, con actores con diversidad funcional

En la quinta edición del festival Primavera de Cine, el público eligió con sus votos a “Frankestein-04155” (2015) como el mejor largometraje de la sección oficial. El documental, dirigido por Aitor Rei, aborda la tragedia ferroviara de Angrois. El galardón como mejor cortometraje recayó en “Vida”, (2013), una cinta de Rubén Riós, protagonizada por actores con diversidad funcional.
En esta edición la presencia del audiovisual portugués aumentó, contando con sus propias categorías. Así, como mejor largometraje luso resultó “O Heroi” (2004), de Zezé Gamboa. Es una ficción sobre la vida de un refugiado desplazado por la guerra. “Pronto, Era Assim” (2015), de Joana Nogueira y Patrícia Rodrigues se hizo con el premio al mejor cortometraje portugués. Desde el género de la animación, lleva a la gran pantalla los recuerdos de seis ancianos.
Finalmente, también en la sección oficial, en la categoría de videoclips, obtuvo el galardón “Mar de Fondo”, de Lara Capeáns y con música del grupo Mar de Fondo.
El palmarés se completó con la mención honorífica, la única otorgada por la organización. En esta ocasión se premió la labor de Pallasos en Rebeldía por llevar esperanza a los países en conflicto. El fallo del jurado popular se dio a conocer en la gala de clausura, que se celebró ayer en el auditorio municipal. 
En silencio y a oscuras, el colectivo artístico Cinema Sticado abrió la ceremonia con un inquietante performance, “Strpts”. Alberto Cunha, como maestro de ceremonias, tomó el relevo, interpretando temas musicales.
Joâo Ribeirete, director del Instituto Camoês, entidad colaboradora del festival, presentó la única proyección de la noche: “O velho do restelo”, de Manoel Oliveira, considerado uno de los grandes directores de Portugal. 
El director del festival, Juan de Castro, cerró la gala de la edición más ambiciosa de Primavera de Cine, que un año más, prácticamente sin presupuesto, no contó con la implicación necesaria de las administraciones.n

Te puede interesar