Atlántico

VIGO

El cineasta Chano Piñeiro, propuesto como candidato para las Letras Galegas de 2020

 La Real Academia Galega ya cuenta con un nuevo candidato para ser homenajeado en las Letras Galegas de 2020: el cineasta vigués Chano Piñeiro.

El director de cine Chano Piñeiro.
El director de cine Chano Piñeiro.
El cineasta Chano Piñeiro, propuesto como candidato para las Letras Galegas de 2020

Una decena de colectivos y asociaciones impulsa esta propuesta que comenzó hace seis meses por Francisco Rozados, amigo y biógrafo del fallecido director de cine, pionero en el audiovisual gallego gracias al cortometraje "Mamasunción" y el filme "Sempre Xonxa", primer largometraje en gallego. "La sociedad gallega tiene una deuda con Chano Piñeiro y es el momento idóneo para que la Real Academia Galega le reconozca por su difusión de nuestra cultura", afirma Francisco Rozados.

La propuesta cuenta con el apoyo de la Irmandade da Sanidade Galega, la Fundación Lois Peña Novo, la Asociación de Funcionarios para a Normalización Lingüística de Galicia, la Asociación de Actores e Actrices de Galicia,la Academia Galega do Audiosivual, el Ateneo de Pontevedra, la Fundación Carlos Velo, la Escola de Imaxe e Son de Vigo, el  Colexio de Boticarios de Pontevedra y la Academia de Farmacia de Galicia. "Nuestro mayor reto se encuentra en que no hay precedentes en la Real Academia Galega para escoger a alguien que no relacionado estrictamente con las letras, aunque escribió seis guiones y dos libros. De lograrlo, se rompería una lanza en favor de un importante sector cultural", añade Rozados y recuerda que en la Real Academia Española sí se dieron casos, como con José Luis Abreu o Fernando Fernán Gómez, vinculados al cine y que llegaron a ser académicos.
"Chano siempre decía que una cultura sin audiovisual es una cultura muerta y en 2020 se cumplen 25 años de su fallecimiento. Creo que es la mejor manera de reconocer su labor. Chano merece este homenaje por llevar la cultura gallega en festivales por cuatro continentes, en los que se escuchó el gallego gracias a él", indica Rozados. n