CULTURA

El cine y sus “mordiscos" de realidad

El actor Javier Gutiérrez.
photo_camera El actor Javier Gutiérrez.
Educado en el teatro y entrenado en la televisión". Javier Gutiérrez, un intérprete "inquieto", considera que los festivales y las salas de cine están haciendo "una labor encomiable" por aportar "mordiscos de realidad".

Levantar el telón y poder seguir trabajando como si nada pasara, a pesar de la reducción de aforos, es una heroicidad", afirma Gutiérrez al tiempo que asegura que durante la pandemia la cultura ha servido de "bálsamo" y ha vuelto a estar "al lado de la sociedad y los ciudadanos".
Gallego y ferrolano de adopción, Gutiérrez (Luanco, Asturias, 1971) visitó Santiago para recoger el premio Cineuropa, un galardón que valora la trayectoria del actor, en la que abundan proyectos tanto de cine como de teatro o televisión y en la que hay hueco para la comedia y también para el thriller más "noir".

Sin embargo, el actor se define como "inquieto" y asegura que todavía tiene mucho por hacer y que le gustaría trabajar con directores como Fernando León de Aranoa o Isabel Coixet y repetir con Alberto Rodríguez o Icíar Bolláin.

"Cada vez le doy más importancia a los compañeros de viaje", explica Gutiérrez, un actor al que le gusta trabajar en proyectos "que tengan algo que contar" y con realizadores a los que les apetezca "jugar" con los personajes.

"Valoro mucho a los directores a los que les apetece dialogar, a los que les apetece que el actor no simplemente sea una pieza más en el engranaje de lo que supone una película, sino que sea cómplice también", afirma.
Creativo a la hora de construir papeles, a Gutiérrez le gusta ofrecer su visión de la historia y compartirla, porque para él cada película debe aportarle "algo como actor" pero también algo "como persona".

A Cineuropa el intérprete llegó con importantes títulos a la espalda. Empezó con "El otro lado de la cama", "Crimen ferpecto" o "Torrente 3", películas que para muchos lo definieron como un actor esencialmente cómico. Gutiérrez alcanzó popularidad con su personaje de "Satur" en "Águila Roja" pero fue "La isla mínima" la que supuso "un salto cualitativo" en su carrera, que le llevó a obtener el Goya a mejor actor principal y en la que, para los que no le conocían del teatro, mostró su raíz más dramática y oscura.

Alma de comediante
"Después de 'La isla mínima', casi todo lo que me ofrecían eran dramas o thrillers y necesitaba hacer una comedia, hasta que llegó 'Vergüenza", explica el intérprete, que asegura que la serie de Juan Cavestany y Álvaro Fernández Armero es una comedia "atípica en nuestro país" que traspasa "casi todas las líneas rojas" y que resulta "muy incómoda para el espectador". "Es el tipo de comedia que yo necesitaba. Me gustan las comedias que aportan algo, que no es una simple comedia de gags", afirma Gutiérrez, que reconoce que la mayoría de películas de este género no le seducen y ni siquiera le hacen gracia.
Por ello, escoge muy bien sus proyectos, como hizo con "Campeones", que según el actor es "mucho más que una comedia" porque le dio una lección a la sociedad: "Campeones' ha sido la punta del iceberg del trabajo de muchísimos años de asociaciones, colegios y personas a título individual que han luchado por dar visibilidad y pelear por la inclusión de las personas con algún tipo de capacidad diferente", explica.
Aunque volverá algún día a ese género, cuando encuentre algún proyecto "interesante", lo que tiene por delante son thrillers. Tras películas como "Truman", "El olivo", "El autor" -que le dio su segundo Goya- u "Hogar", Gutiérrez tiene pendiente estrenar "La hija", en la que repite a las órdenes de Manuel Martín Cuenca y "Bajocero", un filme en el que el actor debuta en el género de acción.
El actor echa un poco en falta que el cine "de un paso adelante" en este sentido, pues las distribuidoras o cadenas de televisión piensan muchas veces en el "rendimiento económico" y no en ayudar al cine y a "elevar la moral" para que haya cierto movimiento en la cartelera.
Gutiérrez recuerda que ahora el Estado debe apoyar la cultura, que nos permite "volver a la realidad más pura y más cruda".n

Te puede interesar