VIGO

La cesión de un Greco a Pontevedra enriquece el ‘Prado disperso’

 “Retrato de un médico”, del Greco (1582/85) ya está en el Museo Provincial de Pontevedra. Hoy, a las 11.30 horas, se inaugura la exposición que lo acoge en el Edificio Sexto.

“El retrato de un médico”, de El Greco, en la sala de Pontevedra.
“El retrato de un médico”, de El Greco, en la sala de Pontevedra.
La cesión de un Greco a Pontevedra enriquece el ‘Prado disperso’

La pintura, una pieza destacada en los fondos del Museo del Prado, viaja al capital del Lerez dentro del proyecto “De gira por España”, con el que conmemora el bicentenario del museo estatal. Permanecerá en la ciudad gallega hasta el 21 de abril.
En la sala compartirá espacio con otras dos pinturas relacionadas con el artista toledano: las copias “La expulsión de los mercaderes  del templo” y “San Pedro y San Paulo”, del fresco de la iglesia de San Ginés de Madrid y de un óleo que custodia el Museo de Hermitage en San Petersburgo, respectivamente. 
Ambas versiones pertenecen al “Prado disperso”, obras que el Museo dejó en depósito para enriquecer los fondos artísticos de todo el territorio estatal. Estas dos copias permanecían en los almacenes desde el cierre del edificio Castro Monteagudo. Según el catálogo publicado por Mercedes Orihuela en el “Boletín del Prado” (1988), en la provincia de Pontevedra se custodian 78 obras incluidas en lo denominado “Prado diperso”, integrada por más de 3.000 obras repartidas por toda España. En Pontevedra ciudad sitúa 28 entre el Instituto Politécnico, la Diputación, la Delegación de Educación, el Cuartel de Regimiento de Campolongo, Artes y Oficios y la Sociedad Económica  Amios del País.
En Vigo, Orihuela sitúa 29, cinco en la Biblioteca para Marineros y el resto en el Museo de Castrelos, que desde su función llegó a acoger hasta 30 piezas.n