PILAR EYRE Escritora, presentó su novela “Un perfecto caballero”

“Los catalanes estamos siempre entre la sensatez y una especie de locura”

Pilar Eyre presentó en Vigo la que considera su mejor novela.
photo_camera Pilar Eyre presentó en Vigo la que considera su mejor novela.
Sin pudores, ni complejos, sincera como quien ya está de vuelta de todo, Pilar Eyre presentó ayer en Vigo y Santiago su último trabajo, “Un perfecto caballero”, donde desfila parte de su familia y en la que la propia autora se convierte en un personaje, “una niña feúcha con gafas achinadas de cristales muy gordos”, se describe.

En medio de la promoción, Pilar Eyre habló para los lectores de Atlántico de la novela, pero también de la situación de Cataluña y de las luces de Vigo.

“Un perfecto caballero” se presenta como una novela romántica, pero ¿cuanto tiene de recuperación de la memoria histórica?
La base troncal es una historia de amor entre un empresario del textil y una obrera de su fábrica. Supuso un gran escándalo, no porque el empresario tuviese una amante, sino porque se enamoró de ella. Luego está el contexto en que se desarrolla, la postguerra en Barcelona, mi ciudad, pero podría haber sucedido en cualquier otro lugar. Eso es lo que me dice la gente en las presentaciones, toda España estuvo marcada por una guerra de vencedores y vencidos, donde todos fueron perdedores.

Se la dedica a su padre, ¿por algún motivo especial?
Es uno de los protagonistas. En el libro sale mi familia. Estaban en el bando de los vencedores. Mi abuelo, un juez gallego, mi padre y mis tíos fueron condenados, estuvieron en la cárcel o escondidos, pero cuando acabó la guerra de no se aprovecharon del río revuelto. Era gente honesta, la guerra también les marcó. Abrió una grieta en la sociedad.

La salida de su libro fue el mismo día de la exhumación de Franco, ¿coincidencia?
Una inmensa coincidencia. Llevo preparando este libro toda la vida, quedándome con los recuerdos de la familia, recuperando las historias que escuchaba en casa y comencé a escribirlo hace dos años. Empezamos a preparar la promoción hace seis meses y cuando vimos que podía coincidir, desde la editorial temieron que pudiese perjudicarme y hasta elaboramos un argumentario por si surgía esta pregunta. Coincidió que ‘resucitaron’ a Franco el mismo día de la presentación en Barcelona. Pero lo cierto es que ha contribuido a despertar el interés, ya que explico esa época. Además, para bien o para mal, Barcelona está de moda y eso ha contribuido a que en dos semanas ya esté por la cuarta edición.

¿Reconoce a su ciudad en los actuales conflictos?
Los catalanes, aunque yo sea medio gallega, estamos siempre entre la sensatez y un especie de locura, pero por los hechos de un pequeño grupo no se puede juzgar a todos. Yo no soy independentista, pero tengo mucho respeto a sus ideas y a sus sueños, que son totalmente lícitos y legales. Si alguna vez consiguen la independencia yo seguiré viviendo tan tranquila en mi ciudad. Creo que la quema de contenedores y los disturbios nos perjudican a todos, a los no somos independentistas y a los que sí. Mi hermana lo es, y desde luego no se identifica con eso. Es un profesional respetable, que jamás se le ocurría hacer algo así. No llegan a cincuenta personas lo que están implicadas en las quemas, hay que pensar que Barcelona está flaqueada por el monte a un lado y el mar a otro, no se necesita mucho para cerrarle los accesos.

Volviendo a “Un perfecto caballero”. Asegura que es lo mejor que ha escrito, ¿por qué?
Es una novela complicada, con muchos planos y con apellidos conocidos, tiene un marco histórico, pero también un punto de intriga y misterio, para concluir con un gran acto final, donde ocurren hechos terribles. Escribirla requiere un gran técnica narrativa y una madurez que he adquirido después de 22 libros y ya con una edad.

Lo cierto es que es una escritora prolífera. ¿Cuál es su técnica?
Ya tengo mis añitos. Además le dedico mucho tiempo. Por las mañanas escribo como si tuviera 20 años, dinámica y con mil ideas; y por la tarde, es como si tuviera 100, me dedico a pulir y a investigar. Combino estas dos ‘pilaritas’ que explican la producción abundante. Me lo tomo muy en serio, no tengo hobbies fuera de esto, salvo ver series, tengo que confesarlo.
 

Te puede interesar