Mariano Muniesa

El brexit mató a las estrellas del rock

Sir Elton John, uno de los artistas que exigen que se puedan realizar giras por la UE sin visado, durante un concierto en 1971.
photo_camera Sir Elton John, uno de los artistas que exigen que se puedan realizar giras por la UE sin visado, durante un concierto en 1971.
El asunto puede traer consecuencias muy negativas a corto plazo para la música en directo en toda Europa, y obviamente también en nuestro país. Con la entrada en vigor del brexit, se pone en funcionamiento a partir de ahora toda una batería de medidas que comportan costes económicos muy elevados en algunos casos y que ya han provocado la reacción de la industria musical. 
Algunas de las estrellas de rock más conocidas del Reino Unido se encuentran entre los 110 músicos que exigen que Boris Johnson acepte realizar giras por la UE sin visado para evitar que los artistas tengan que pagar permisos de trabajo, según cada país, realmente costosos. Entre otros, Roger Waters, Sir Elton John, Sting, Bob Geldof, Liam Gallagher, Ed Sheeran, Brian May, Roger Daltrey, el manager de Iron Maiden Rod Smallwood y los organizadores del Festival de Glastonbury Michael y Emily Eavis se encuentran entre los signatarios de la carta abierta publicada en los últimos días en el diario The Times, y en ella se quejan en un tono extremadamente duro de que se ha “fallado vergonzosamente” en la negociación que el gobierno de Boris Johnson ha hecho en relación con las condiciones de trabajo de los músicos a partir de ahora y no ha cumplido con el compromiso que adquirió de negociar que los músicos pudieran acogerse a un régimen especial que les permitiera girar por Europa sin necesidad de visado y exentos de determinadas tasas. 
Con el brexit ya consumado, de facto se vuelve a la situación anterior a 1973, año en el que Gran Bretaña entró en lo que todavía era simplemente el Mercado Común Europeo en relación con la expedición de permisos de trabajo fuera del Reino Unido, tratamiento fiscal de los ingresos generados en el extranjero y una larga serie de circunstancias que tal vez muchos de los que se mostraron entusiásticamente favorables al brexit, como por ejemplo Roger Daltrey – el cantante de los Who dijo recientemente a Sky News: “¿Qué tiene que ver el brexit con el negocio del rock? Como si no estuviéramos de gira por Europa antes de la creación de la UE”-  o Bruce Dickinson no habían previsto.  
Entre otras muchos inconvenientes que a partir de que la situación sanitaria permita recobrar el funcionamiento normal del circuito de giras, festivales y conciertos, ahora tanto los artistas como todo el personal técnico y auxiliares que viajen con ellos en una gira europea necesitarán visas separadas para diferentes países de la UE y se verán obligados a pagar una tasa aduanera sobre los equipos de sonido y luz, así como sobre los instrumentos musicales cuyo precio puede rondar los 350 euros en cada país. De igual modo, ahora se aplicarán también tasas a los músicos y técnicos para la obtención de sus permisos de trabajo. Estas y otras medidas, en opinión de los firmantes de la carta publicada en The Times, pueden "llevar al límite a muchos artistas". Según los términos del acuerdo, las bandas británicas pueden realizar una gira por Europa hasta 90 días en un período de 180 días. Pero las giras en Alemania y España, por ejemplo, ahora requerirán visas adicionales para trabajos remunerados, mientras que las de Francia y los Países Bajos no. Según la Asociación de Orquestas Británicas, los conductores de camiones que transporten equipos de escenario ahora deben regresar al Reino Unido después de visitar dos estados miembros de la UE, lo que dificulta enormemente la logística a la hora de organizar una gira que recorra varios países.
La carta sostiene que hay un "enorme agujero donde debería estar la prometida libertad de movimiento para los músicos". Los costos resultantes de los permisos de trabajo y otros trámites burocráticos harán que muchas giras no sean viables, especialmente para los músicos jóvenes emergentes que ya están luchando por mantenerse a flote debido a la prohibición de covid sobre la música en vivo '', argumentan los firmantes. La carta agrega: "Este fracaso en la negociación llevará a muchos actores al límite” e insta al Gobierno a "hacer lo que dijo que haría" y a negociar viajes sin papeleo a Europa para los artistas británicos y su equipo. Cara al público y aunque en la carta no se mencione expresamente, en muchos casos estos costes añadidos podrían repercutir sobre el precio final de las entradas, puesto que no serían pocos las agencias de management que incrementarían notablemente el caché de sus artistas y con ello, los promotores se verían obligados a incrementar proporcionalmente los precios en relación con esa subida. 
El Secretario de Cultura del Reino Unido, Oliver Dowden, respondió hoy a la carta rechazando las críticas de los músicos e insistió en que deberían preguntarle a la UE por qué "rechazaron la sensata propuesta del Reino Unido". No obstante, la UE ha insistido en que fue decisión del gobierno del Reino Unido poner fin a las giras sin visado para los músicos en el continente, tras las protestas de los artistas. Desde Bruselas se ha insistido en que el Reino Unido "rechazó" un plan que habría permitido a los músicos viajar sin visas. El negociador del brexit de la UE, Michel Barnier, dijo que el resultado fue una de las "consecuencias inevitables" del brexit.
"Lamenté mucho que los británicos no tuvieran más ambición por la movilidad de su gente", dijo Barnier a los periodistas el jueves. "Desde marzo pasado hicimos propuestas bastante ambiciosas en términos de movilidad, incluso para categorías específicas como periodistas, intérpretes, músicos y otros", continuó. "Pero para hacer un trato, necesitas que las dos partes estén por la labor de colaborar".
Sea como fuere, esta es una pésima noticia para la música, pues tampoco se descarta que el Reino Unido aplique la reciprocidad a estas medidas, es decir, que imponga elevadas tasas para poder conceder permisos a músicos europeos en su país, y no es ni mucho menos importante el circuito británico para muchos artistas españoles que giran con frecuencia por allí dada la gran cantidad de inmigración de nuestro país que se vio obligada a marcharse por los efectos de la crisis económica de 2008. La burocracia, y en este caso, la ceguera y la incompetencia del populismo y la insolidaridad de un gobierno como el de Boris Johnson puede causar un perjuicio enorme a la música y a la cultura si no se ponen los medios para revertir esta situación. 
Y si los gobiernos no son capaces de ello ¿no deberían ser los propios músicos, organizados colectivamente los que ejercieran esa presión para que la música no sea ahogada por la burocracia?

Te puede interesar