vigo

Arte para llevar a casa por tres meses ‘sin compromiso’

Alfons Freire expone “Esto no es una galería” en Cubo.
photo_camera Alfons Freire expone “Esto no es una galería” en Cubo.
nnn La última propuesta de Alfons Freire, director de Cubo, surge de la observación ante el rechazo psicológico del viandante a entrar en una galería de arte. “Parece que para poder visitarlas es necesario que compren; la gente prefiere ver las obras a través de la ventana y no entrar en la sala, por muchos carteles que puse y aunque dejé la puerta abierta o invité directamente desde el interior a pasar, no cambia la tendencia”.
Por ello Freire da un paso más. Ayer inauguró su exposición “Esto no es una galería” con reproducciones en series limitadas de su creaciones digitales y las pone a disposición de quien quiera disfrutar de ellas. “El que lo deseé puede llevarlas a casa sin obligación de compra y de manera gratuita durante tres meses, para ello tiene que cubrir un ficha con sus datos y comprometerse a devolverla sin ningún desperfecto”. Así persigue romper la distancia existente entre el público y la galería. “Igual si se acostumbran a ver una obra que de color a una pared blanca, valoren de otra manera la pieza en el momento que dejen de tenerla”.
Todas las paredes de Cubo, en Doutor Cadaval, están cubiertas por composiciones coloristas, llenas de vida y de figuras a simple vista incoherentes introducen al espectador en un mundo imaginario. “Es obra digital del último año y medio que cuelgo en instagram, quise romper con la frontera que implica la  pantalla”, pero una vez en sala se dio cuenta que esa distancia ahora la ponía el cristal de la propia galería.
Partiendo de fotografías, bocetos o imágenes ya existentes, trata la creación a través del ordenador y logra composiciones que responden más motivos estéticos que simbólicos, aunque, advierte Freire, “muchos intentan buscarle un significado”.
La readaptación de fábulas y emblemas, así como la incorporación de elementos externos a la obra inicial da como resultado un mundo lleno de luz y de diferentes lecturas según el punto de vista del observador.
La inauguración de ayer se adaptó a los nuevos requisitos del protocolo covid. Los asistentes, tras reservar invitación a través de una plataforma digital entraron en pequeños grupos y tuvieron apenas diez minutos para conocer la propuesta.
Para los que quieran visitarla y participar en el préstamo de obra, se mantendrá en sala durante todo el mes de noviembre con acceso libre entre las 18 y las 20 horas.n

Te puede interesar