Cultura

Ardid: “Mi obra pretende remover por dentro”

Cultura

vigo

Ardid: “Mi obra pretende remover por dentro”

Alberto Ardid, entre los dos accesit, Yolanda Ríos y Conjuntos Empáticos.
photo_cameraAlberto Ardid, entre los dos accesit, Yolanda Ríos y Conjuntos Empáticos.
n n n El artista Alberto Ardid (Vigo, 1986) ganó la tercera edición del certamen Plastika, convocado por la galería Ap´ostrophe, que este fin de semana clausuró la exposición con los finalistas en el Museo do Mar de Galicia. La pieza premiada, una vídeo-instalación bajo el mensaje “Non tocar”, aborda el tema de la eutanasia, al tiempo que juega con el comportamiento del público en un espacio expositivo. “Con mi obra pretendo remover por dentro al espectador, al margen de la formación artística que tenga; no me interesan tanto las piezas con un discurso complementario como las que trasmitan visualmente algo que provoque un compromiso”.
La pieza de Plastika busca el diálogo con el que está al otro lado. Junto al cartel “Non tocar”, la instalación proyecta un mensaje de auxilio, donde pedía ser desconectada para acabar con su sufrimiento: “Sabía que ningún visitante actuaría, porque se mantiene una forma de ver el arte desde la barrera, con una corrección excesiva que impide al espectador actuar con la humanidad que le remueve”. Pese a todo, el artista reconoce que algunos sí podrían haberle sorprendido, ya que en una visita de escolares, uno de ellos intentó boicotear el proyector con un palillo.
La obra de Alberto Ardid fue escogida como la ganadora del certamen por un jurado compuesto por Carlos Bernárdez, Elena Bangueses, Paula Cabaleiro, Thomas Apostolou y Xulio Lago. 
Como premio, Ardid entrará a formar parte de la programación del la galería Ap´ostrophe el próximo otoño con el montaje de una exposición individual en octubre. “Tengo varios proyectos en mente, pero me gusta hacerlos en base al lugar donde se van a mostrar; en cuanto a los formatos, será algo particular, con algo de pictórico y más visual que conceptual”.
Junto a Alberto Ardid, el jurado falló dos accesit, a Yolanda Ríos y al colectivo artítico Conjuntos Empáticos.n

Comentarios