vigo

Antonio Grunfeld y Jorge Coira, ganadores del Primavera de Cine

Primavera de Cine entregó los ocho premios con la presencia del alcalde Abel Caballero.
photo_camera Primavera de Cine entregó los ocho premios con la presencia del alcalde Abel Caballero.

 Primavera de Cine clausuró ayer su edición más complicada. Aplazada desde mayo por el estado de alarma, el auditorio municipal acogió la gala de cierre y la entrega de premios. En la categoría de largometrajes, los ganadores gallegos fueron las películas de Jorge Coira y Xesús Ron, “Eroski Paraíso”, con el premio del jurado y la de Antonio Grunfeld, “Manoliño Nguema”, que fue destacado por el público, además de obtener el Premio CREA a la mejor dirección.
En la sección lusófona, el jurado, integrado por Sara Donoso, Iria Vázquez y Fon Cortizo, dio su galardón a “A febre”, de la directora Maya Da-Rin.
El palmarés se completó con los premios otorgados por el público al mejor corto lusófono (“Carne”, de Camila Kater); al mejor corto gallego (“16 de decembro”, de Álvaro Gago); la mejor película lusófona (“Pacificado”, de Paxton Winters) y el mejor videoclip (“La vuelta al mundo”, de Bebo San Juan, dirigido por David Fidalgo).
Con la entrega de premios finalizó el festival después de cinco días de proyecciones en dos salas de proyección (auditorio municipal y Marco) y dos actividades paralelas (Café con CREA y Proxecto Remolque).
La gala estuvo dirigida por los actores Débora Vukusic y Adrián Ríos y contó con la presencia del alcalde Abel Caballero, de la diputada provincial Ana Laura Iglesias y el concejal de Cultura, Abel Losada.

buena acogida
Desde la dirección del festival Primavera de Cine valoran muy positivamente el transcurso de esta edición: “Apostamos por hacer el festival aún en otra fecha y acertamos; la respuesta del público fue muy buena y respetuosa con las medidas de seguridad, casi llenaron la sala en todas las funciones, significa que la cultura es hecho esencial y con este resultado quita el miedo a la hora de organizar eventos”, apuntó su director, Alfonso Castaño, que este año tomó el relevo al frente del festival. Con respecto a las películas de la sección oficial, Castaño consideró que gustaron a los espetactadores, dadas las buenas valoraciones recibidas. “Estrenamos en Vigo películas que aún no se vieron en Galicia o en España”. La organización ya piensa en la próxima edición, la décima en la que le gustaría recuperar el cine al aire libre.

Te puede interesar