VIGO

Antonio Garrido: “El lenguaje de las flores se usó para salvar la vida”

Antonio Garrido presentó en último libro “El jardín de los enigmas”.
photo_camera Antonio Garrido presentó en último libro “El jardín de los enigmas”.
n n n Antonio Garrido (Linares, 1963) presenta su última novela “El jardín de los enigmas”, publicada con Espasa.

Aunque reconoce que Vigo está de actualidad por su iluminación navideña, no es éste su principal interés para visitar la ciudad, “es espectacular, siempre me gustó por todo su potencial”. En su viaje de promoción exprés, le obliga a posponer esta estancia unos meses. El autor de “El lector de cadávares” y “El último paraíso”, propone ahora un thriller histórico.

Escoge la imagen londinense más literaria, ¿por qué esta localización?
Es un entorno fabuloso, donde se puede encontrar desde los bajos fondos, sórdidos con callejas  envueltas en niebla, donde la vida corría peligro hasta la fiesta más fastuosas. Además coincide con un evento trascendental, la primera exposición universal en 1851, en el Palacio de Cristal que  atrajo a más de 6 millones de visitantes y al mismo tiempo, había los fumadores de opio, donde había catálogos de hasta 400 páginas con mujeres desnudas y sus habilidades sexuales. 
La presencia colonial inglesa en Oriente también es fundamental en la trama.
Conviven situaciones muy curiosas relacionadas con esto, por una parte el origen del lenguaje de las flores y la existencia de la Compañía de las Indias Orientales, la más rica que hubo. Fue creada por 200 banqueros que no aceptaron con agrado que los servicios secretos decidieran expropiar la compañía.
Sus personajes se mueven entre la realidad y la ficción. 
Hay una parte muy real, como los criptográficos que usaban las Foreing Office o personajes como Daphne Loveray, que coincide con la hija de Lord Byron, de gran belleza y con un gran conocimiento científico, precursora de los sistemas informáticos, sus relaciones extramatrimoniales le provocaron problemas con su entorno social; o Rick Hunter que responde a la teoría planteada por el escritor Henry Fielding, quien afirmaba que había que contratar criminales para perseguir el crimen. Así surgieron los primeros policías de Londres. 
Descubre todo un lenguaje en clave a través de las flores, ¿es similar al de los abanicos?
El lenguaje de las flores se creó para salvar la vida de quien lo usaba. Lo inventaron las  concubinas en los harenes turcos, de ser descubiertas era asesinadas. Era un sistema de comunicación encriptado basado en la colocación y en el tipo de flores y fue trasladado a Inglaterra.n

Te puede interesar