Vigo

Afundación lleva al virtual la nueva revisión de su colección de arte

Una de las salas de Agalería, con la revisión de la colección de arte.
photo_camera Una de las salas de Agalería, con la revisión de la colección de arte.

 Afundación inaugura sala de exposiciones virtual, Agaleria, con una nueva revisión de su colección de arte “Mirar de nuevo. La mujer contra el tiempo”. Declarada Bien de Interés Cultural, la  colección está conformada por los fondos de la propia Afundación y Abanca. En esta ocasión se suman cesiones de museos como Thyssen-Bornemisza de Madrid, el Museo de Bellas Artes de Asturias, la Fundación RAC o la Galería Belvedere de Viena, además de prestatarios particulares. 
Las viguesas Berta Cáccamo, Menchu Lamas y Almudena Fernández con Maruja Mallo, Julia Minguillón o Elena Colmeiro forman parte de la selección de 30 artistas  con 32 obras en total. Con el comisariado de David Barro y Diego Cascón Castro, y la supervisión de la crítica de arte, Mónica Maneiro, parte de una esencia de creación artística femenina gallega, para ampliar el contexto y comprobar cómo este movimiento resonó en muy distintas latitudes. Los comisarios abordaron desde la iconoclastia de las sin sombrero, donde se puede ubicar a Maruja Mallo, hasta las renovaciones europeas encabezadas por creadoras abstractas como Hilma af Klint.

Agalería en red
Agalería es un nuevo espacio creado en internet para esta propuesta expositiva. Inaugurado en junio con tecnología digital desarrollada en Galicia por ILUX Visual Technologies, experimentó mejoras en esta inauguración. Trasciende el habitual concepto de la visita museística virtual a favor de una experiencia pionera, que aseguran es  “de excepcional calidad, equiparable a las mejores iniciativas de este ámbito a nivel internacional”. 
Diseñado para identificarse con una ubicación costera, cuyas condiciones meteorológicas y franja horaria llega incluso a recrear, la visita a Agalería contextualiza las obras de arte en el entorno lítico de la costa gallega, vinculando la experiencia artística y el medio ambiente.

Te puede interesar