Cultura

“Para un adolescente el móvil eclipsa todo, si lo usa mal puede caer en la adicción y el narcisismo”

Cultura

GUSTAVO ENTRALA Experto en Tendencias, Innovación y Branding

“Para un adolescente el móvil eclipsa todo, si lo usa mal puede caer en la adicción y el narcisismo”

Gustavo Entrala, ayer en el Auditorio de Afundación.
photo_cameraGustavo Entrala, ayer en el Auditorio de Afundación.

 Gustavo Entrala abrió ayer el ciclo de conferencias sobre familia y tecnología “Empantallados”  que organiza el colegio de Fomento Las Acacias-Montecastelo. Es experto en tendencias, innovación y branding, conocido entre otras cosas por ayudar al papa Benedicto XVI a hacer su primer tuit. Su charla, celebrada en el Auditorio de Afundación, trataba sobre la forma de crear una cultura digital familiar.
 

¿De qué forma las redes sociales y las nuevas tecnologías modifican las relaciones personales?
En la plataforma “Empantallados” (educación digital para las familias) hicimos un estudio bastante grande el año pasado sobre las consecuencias del uso de las tecnologías en el hogar. Son motivo de conflicto, de padres con hijos porque los hijos quieren usar permanentemente las pantallas y en la pareja porque aunque ayudan a estar en contacto luego surgen muchos malentendidos.

¿Qué ocurre en la adolescencia?
En la preadolescencia, entre 12 y 14 años, el móvil lo eclipsa todo, es su mayor objeto de deseo, es también un símbolo de estatus para ellos, se convierte en el centro de la vida. Esto hace que por ejemplo sea difícil la lectura para ellos, porque las pantallas son muy absorbentes e instantáneas, y es muy fácil caer en la adicción y como en un individualismo de tal forma que estás pendiente de tu serie, tu película y la comunicación con los que están lejos mientras descuidas a los que están cerca.
¿Qué pueden hacer los padres?
 Nosotros proponemos un plan de familia en la tecnología, igual que ya hay acuerdos básicos de la sociedad sobre la alimentación, con un movimiento general de evitar la comida basura o controlar el consumo de azúcar, es necesario también establecer un estilo de vida propio para convivir en paz con la tecnología. Proponemos medidas. Entraría qué momentos del día son los adecuados para el uso de pantallas, cuáles son los límites en el uso del móvil en casa, cómo se respeta el sueño y darnos cuénta de que puede encerrarnos mucho en casa. Ahora el castigo en algunos casos es obligarles a salir.
¿Se vuelven narcisistas?
El narcisismo en adolescentes es ya un problema de salud pública hasta el punto de que Facebook ha decidido que no se vea públicamente cuántos me gustas tiene una foto. La sanidad pública americana detectó un problema grande de ansiedad por conseguir el like o que los chicos quedan un sábado para hacerse fotos con distintos outfits para ver cuál mola más. Eso puede acabar derivando en que la autoestima no procede de dentro sino de la aprobación experta y eso tiene consecuencias.
¿Fomentan la creatividad?
Internet tiene aspectos positivos  y eso hay que verlo. Ofrece múltiples recursos educativos y puede ayudar a que los padres descubran talentos en sus hijos y apoyarlos.
¿Cómo se pueden frenar la cadenas de whatsapp que tratan de manipular a la opinión pública?
Los grandes institutos de opinión pública creen que este es el principal problema de las democracias actuales. Se han creado medios de verificación de datos pero no es suficiente, necesitamos formación en los colegios y en la familia en un sentido crítico de las cosas. Es un reto en el que todavía no se dio con la tecla, la verdad está en crisis.
 

Más en Cultura
Comentarios