condado/louriña

Xunta y Concello acometen obras de mejora en Salvaterra

Una casa de cultura mas accesible
photo_camera Una casa de cultura mas accesible
La alcaldesa visitó la Casa de Cultura con la  directora de Administración Local de Galicia 

La alcaldesa de Salvaterra, Marta Valcárcel, maneja una apretada agenda con la Administración autonómica para acometer obras de mejora en el municipio. Precisamente ayer, Valcárcel recibió la visita de la directora de Administración Local, Marta Fernández-Tapias, a quien acompañó a visitar las instalaciones de la Casa de Cultura, donde -con la ayuda económica de Vicepresidencia-, se acometieron mejoras energéticas y de equipamientos. En concreto, con una inversión de 48.150 euros se sustituyeron ventanales de cara a mejorar el aislamiento térmico y acústico para conseguir una mayor  eficiencia y por tanto, un ahorro en el consumo. Y ademas, con la intención de adecuar la accesibilidad se instaló un 'salvaescaleras' para que las personas con movilidad reducida o dificultades, puedan acceder a todas las plantas del edificio (que no dispone de ascensor).
     Por otra parte, la alcaldesa, y la conselleira de Política Social, Fabiola García, firmaron recientemente un convenio de colaboración para la reforma del antiguo Consultorio Médico de Leirado para destinarlo a un centro de servicios de atención a la dependencia, dentro del programa de desarrollo rural sostenible. "Salvaterra é un Concello cun casco urbano moi rexuvenecido pero cun rural que concentra un maior número de persoas maiores, que en moitos casos viven soas ou pasan a gran parte do día en soidade", explica la alcaldesa. Y por este motivo, desde el equipo de gobierno municipal "a  prioridade foi crear un espazo destinado exclusivamente para eles como punto de referencia onde poidan socializar, e realizar actividades". En definitiva, "un espazo para os nosos maiores que tanto nos deron e que tanto nos ensinaron, e que agora é o momento de devolverlles todo ese traballo e esforzo coa creación deste centro de referencia". El inmueble, ubicado en el lugar de San Roque, con más de 50 años de antigüedad, estuvo siempre muy vinculado a la vida vecinal "xa que naceu sendo praza de abastos, punto neurálxico da vida da parroquia".
      También el Concello se acaba de adherir  al Pacto de Alcaldes por el clima y la energía, y entre las primeras acciones planteadas a Renfe figura un aumento de las paradas de las líneas de trenes actuales, en la Estación de Salvaterra, con la finalidad de potenciar el uso del transporte colectivo, menos contaminante. De cara a fomentar el uso del transporte en tren, el gobierno municipal solicitó la parada en la Estación de Salvaterra de Miño de las cuatro líneas ferroviarias ya existentes, tanto dirección Vigo-Ourense  como Ourense-Vigo así como elaborar un estudio para crear nuevas líneas en ambas direcciones que faciliten horarios laborales de los vecinos del municipio para desplazarse a sus trabajos. 

Una casa de cultura mas accesible

La alcaldesa, Marta Valcárcel y la directora de Administración Local, Marta Fernández-Tapias, visitaron ayer las instalaciones de la Casa de Cultura, donde la Xunta de Galicia costeó varias mejoras como la instalación de un salvaescaleras para facilitar la movilidad a los usuarios.

Te puede interesar