Condado/Louriña

Tensión en Ponteareas por la caldera de biomasa

Condado/Louriña

CONDADO/LOURIÑA

Tensión en Ponteareas por la caldera de biomasa

Las obras de instalación de la caldera de biomasa del centro de Ponteareas, ayer.
photo_cameraLas obras de instalación de la caldera de biomasa del centro de Ponteareas, ayer.
El alcalde pide confianza y los vecinos convocan una manifestación para mañana
 La caldera de biomasa de Ponteareas sigue creando tensiones entre el Concello y los vecinos, que a través de la Asociación Ponteareas Saludable, convocaron ayer una manifestación en contra de esta que partirá mañana a las 20 horas desde la Plaza Mayor. 
En el comunicado publicado por esta asociación, reiteran que "no se está en contra de la caldera de biomasa, pero sí de su ubicación en el medio del casco urbano de Ponteareas –es en la calle Vidales Tomé– que está bastante colapsado". Las razones que aducen desde la asociación para oponerse a que la caldera de biomasa se ubique en este lugar aluden, principalmente a la salud. "Dicha planta de biomasa produce emisiones de sustancias cancerígenas como son arsénico, cadmio, níquel y PCB", reza el comunicado. Esgrimen también la defensa del patrimonio de los habitantes de la zona, pues "se produciría una devaluación muy importante del valor de sus viviendas", al tiempo que argumentan que se trata de "una obra ilegal de acuerdo con la normativa urbanística". Por último, explica el comunicado que "no queremos dejar esa industria en el medio del pueblo a las generaciones venideras".
El alcalde de Ponteareas Xosé Represas contestó a los ciudadanos que se oponen a la caldera de biomasa expresando su "respeto" hacia las personas que de buena fe se pueden manifestar contra ello y las animó a "confiar en un gobierno que tiene en su ADN la defensa del medioambiente, de la calidad de vida y de la salud. Nuestra trayectoria de décadas de compromiso y activismo ecologista es sobradamente conocida en Ponteareas", añadió el regidor local. Según Represas, "la iniciativa de la caldera de biomasa va en la misma línea que las humanizaciones y la reordenación del tráfico o las obras en el conservatorio o la escuela infantil. Todas ellas persiguen reducir la contaminación y el despilfarro energético y mejorar la calidad de vida en Ponteareas".
El alcalde lamentó que "un pequeño grupo de personas y varios partidos, por razones políticas e ideológicas, decidieran crear una falsa alarma social manipulando la realidad y los conceptos". Según Represas, "cuando esas personas y partidos hablan de planta de biomasa o de central térmica faltan a la verdad, pues lo que se está ejecutando es simplemente una caldera, con la diferencia de que en lugar de funcionar con gasoil funciona con biomasa, es decir, con astillas de madera y por lo tanto, un 95 por ciento menos contaminante que el gasoil".

Más en Condado/Louriña
Comentarios