condado/louriña

Rebelión de las madres de la guardería por los horarios

Instalaciones de la Escola Infantil Municipal de Ponteareas.
photo_camera Instalaciones de la Escola Infantil Municipal de Ponteareas.
No pueden conciliar y el Concello de Ponteareas les dice que la decisión es "inamovible"
 Una de las madres, ejerce de portavoz y cuenta a este diario el problema con el que se han encontrado al haber cambiado el Concello de Ponteareas los horarios de entrada de la Escola Infantil de Ponteareas. Horarios con los que "no podemos conciliar trabajo y familia", se quejan.
     Entienden que se haya eliminado el Plan Madruga de la Xunta "pero no el cambio de horarios sin haber tenido en cuenta las circunstancias de los padres y madres". 
     Y como ejemplo, el de una madre de un niño de casi 3 años, que está en el último curso de la guardería y que lleva acudiendo a esta escuela infantil desde que era un bebé de pocos meses (situación que coincide con la mayoría de padres). 
"Yo, hasta ahora, dejaba a mi hijo a las 9 de la mañana -hasta las tres de la tarde-, y no hacía uso del plan madruga porque entro a trabajar a las 9:30 de la mañana, a esa hora ya debo estar en mi puesto, pero ahora, al grupo en el que está mi hijo, nos han puesto de 9,45 a 10 la entrada a la guardería y me encuentro con que no puedo conciliar porque mi marido también trabaja y mis suegros son muy mayores y no pueden hacerse cargo de un niño de tes añitos".
     Las madres se quejan de que la concejal responsable de la Escola Infantil, no ha tenido en cuenta la conciliación familiar. "Entendemos que el virus es un problema nuevo para todos, pero también queremos que se nos escuche y que no nos digan que los nuevos horarios son inamovibles, poque hay madres que tienen firmado un horario fijo y no lo han respetado,  además de informarnos muy tarde y ahora no hay plazas disponibles en guarderías privadas y no tenemos otra opción a no ser que nos acojamos a reducción de jornada, pero no podemos porque también conlleva la reducción del sueldo".  Y en concreto, una madre cunta que en su momento, tuvo que adecuar y firmar su horario con la empresa "hasta que mi hijo cumpla 14 años".  
      La Escola infantil es un servicio  municipal "que no es gratuito,  pagamos por nuestros hijos".  E incluso lgunas cuidadoras  tampoco están de acuerdo con el protocolo adoptado.  Por eso, "pedimos que se nos escuche y que se tenga en cuenta  que necesitamos la conciliación familiar y laboral". 

Te puede interesar