condado/louriña

Primera edición de la 'Fiesta del Cocido Cañicense'

A la fiesta emblemática y única dedicada al Jamón, A Cañiza suma ahora la del 'Cocido'.
photo_camera A la fiesta emblemática y única dedicada al Jamón, A Cañiza suma ahora la del 'Cocido'.
La nueva cita gastronómica se celebrará los días 1 y 2 de febrero, promovida por el Concello y diez  hosteleros locales 
 Una fecha para anotar en agenda: el primer fin de semana de febrero, días 1 y 2, que el Concello y diez hosteleros de A Cañiza  han elegido para instaurar una nueva cita gastronómica: la primera edición de la "Fiesta del Cocido Cañicense", en un año que los cañicenses dedicarán al  "conocimiento de nuestro 'pasado',  nuestros 'usos y costumbres' y nuestras 'señas de identidad', según explica el alcalde, Luís Piña, en declaraciones a este diario.
     Desde el Ayuntamiento "queremos esforzarnos especialmente en proyectar los activos de A Cañiza 'empoderando', en el mes de febrero, nuestra gastronomía que, junto con nuestro paisaje, conforman nuestra oferta turística", señala el alcalde.
    Así, los días 1 y 2 de febrero, "celebraremos la Iª Edición del Cocido Cañicense', un plato único y de referencia en nuestro municipio": el cocido, que en A Cañiza "se convierte en arte culinario y cuyo secreto está en nuestras montañas con un microclima especial para el curado de los productos del cerdo".
    Ya son muchos los paladares que "conocen nuestro cocido". Pero ahora, los hosteleros -si cabe-, "se van a esmerarse en cocinar este plato tradicional, a un precio consensuado y unificado de 23 euros menú, que incluirá chorizos cebollero y de carne, “fouciño, rabo, orella, cacheira, lacón, touciño e costela de porco” además de pollo, carne de vacuno, patatas, 'feixóns', garbanzos, zanahorias y verdura o repollo. Y antes o después, sopa o caldo, y de postre arroz con leche, o leche frita. Todo ello regado por los vinos de las cuatro bodegas cañicenses de inmejorable calidad y excelente sabor", bajo la D.O. Rías Baixas y los ecológicos de variedad albariña de una de las bodegas. 

Te puede interesar