condado / Paradanta

La Plataforma N-120 se reunirá en octubre con Transportes

La Plataforma N-120, en una de sus reuniones con la corporación ponteareana.
photo_camera La Plataforma N-120, en una de sus reuniones con la corporación ponteareana.
Tratará de impulsar el proyecto para que no se retiren las partidas de los presupuestos
n n n  Después de años de lucha, la Plataforma N-120 en Ponteareas empieza a ver la luz al final del túnel, aunque todavía queda mucho trabajo por hacer. Y es que, tras la publicación en el BOE y la licitación del proyecto de reforma de la seguridad vial en la carretera nacional a su paso por la villa ponteareana, parece que los trabajos de acondicionamiento de la vía entran en la fase de estudios previos. Pero la asociación presidida por José Luis Campos continúa presionando a las autoridades competentes con toda la Corporación de Ponteareas, vecinos y empresarios apoyándola, pues temen que los presupuestos que el Gobierno tendrá que aprobar en las próximas semanas retiren las partidas destinadas a la N-120 y a la circunvalación, paralizando así indefinidamente el trabajo de años de reivindicaciones.
La plataforma logró que, en los actuales Presupuestos del Estado –prorrogados desde 2018–, figuraran estas partidas. Pero en el intento del anterior Gobierno de Pedro Sánchez de aprobar nuevas cuentas, dichas partidas habían desaparecido del borrador. Por eso no cesan en su lucha. "Lo que estamos intentando por todos los medios es convencer a todo el mundo para manifestarse y que no le toquen a esas partidas. De hecho, ahora ya está el proyecto de la reforma de la N-120 en marcha y si no hay financiación, no se va a poder hacer nada", expresa José Luis Campos, presidente de la Plataforma N-120.
El próximo 14 de octubre se reunirán con el Ministerio de Transportes y en este encuentro, explica, Campos, "vamos a supervisar qué están haciendo en el proyecto", pues ahora que ya tiene una empresa adjudicada los trabajos en la vía empiezan a realizarse y ya se pueden ver topógrafos por la zona. 
Esta plataforma nació para reclamar el acondicionamiento de una vía en la que han fallecido múltiples personas, tanto viandantes como conductores, y que estaba proyectada para que pasaran 500 coches diarios y no los 17.000 que circulan cada día por esta carretera, sobre la que viven unas 3.000 personas en las 3 parroquias de Ponteareas por la que pasa.
La reforma de seguridad vial de la N-120, que costará 6 millones de euros, descargaría este vial de gran parte del tráfico que soporta hoy en día, pero, de acuerdo con Campos, tiene que complementarse con la circunvalación de Ponteareas –que sólo cuenta con una salida a la autopista– para "no mover el problema de un sitio a otro".n

Te puede interesar