Condado/Louriña

Paradas las obras de la Plaza Bugallal al aparecer 'amianto'

Condado/Louriña

condado/louriña

Paradas las obras de la Plaza Bugallal al aparecer 'amianto'

Plaza de Bugallal, otra obra empantanada en el casco urbano de Ponteareas .
photo_camera Plaza de Bugallal, otra obra empantanada en el casco urbano de Ponteareas .
Viaqua decidió paralizar las obras hasta que una empresa especializada lo retire 
n n n La aparición de tuberías de fibrocemento con amianto, soterradas bajo la Plaza de Bugallal y destinadas al abastecimiento de agua, han determinado la paralización de las obras de humanización en este entorno.  
     En este caso, según el gobierno local, se trata de conducciones antiguas que, a diferencia de otras de la misma plazuela, nunca fueron renovadas y cuya existencia no consta en el Concello. “Cada vez que se excava unha rúa de Ponteareas aparecen sorpresas como consecuencia de décadas de descontrol na ocupación do subsolo”, subrayan. E indican que, el amianto es un compuesto mineral que se encuentra en el fibrocemento y que puede ser peligroso por sus efectos cancerígenos para la salud humana. Señalan, que su comercialización y uso está prohibida desde 2001. Y que ahora, su aparición en las primeras excavaciones de la Praza de Bugallal, conlleva que los responsables de seguridad y salud de la obra activasen el protocolo especial para su retirada. 
     La empresa adjudicataria es Viaqua, concesionaria del abastecimiemento en Ponteareas, y está intentando localizar más tuberías con amianto en el ámbito de la obra (las halladas hasta ahora ya están señalizadas). Y cuando se localicen todas, se contratarán los trabajos a una empresa autorizada para el tratamiento de este material y su posterior retirada ya que, el amianto, se libera en el fibrocemento cuando se manipula, se rompe, corta o tritura, y por eso se han suspedido las obras.Mientras, se procederá a transplantar las 7 Adelfas que hay en la Plaza.n

Más en Condado/Louriña
Comentarios