condado/louriña

La noche más larga luchando contra el fuego en Bugarín

Así quedó tras el incendio, una de  de las zonas afectadas en la parroquia de Bugain.
photo_camera Así quedó tras el incendio, una de de las zonas afectadas en la parroquia de Bugain.
Un incendio forestal con dos focos puso en peligro la zona residencial de esta parroquia de Ponteareas. A las brigadas contra incendios se unieron cerca de 50 vecinos

  Los residentes en los barrios de As Cachadas y Canedo, lo pasaron muy mal viendo como las llamas se acercaban a sus hogares. Un incendio forestal con dos  focos, sorprendió a los vecinos de Bugarín, Ponteareas, sobre las siete de la tarde del martes y puso en peligro algunas viviendas. 
 

  Y viendo que el fuego avanzaba  y se acercaba peligrosamente a las zonas residenciales, cerca de medio centenar de vecinos  se sumaron a las brigadas contra incendios ya que, en esos momentos, el Concello de Ponteareas solo contaba con 2 bomberos de guardia que habían acudido a un accidente de tráfico en Angoares. Gracias a la rápida intervención de 20 bomberos forestales y los propios vecinos, se pudo controlar el fuego (una vez que los medios aéreos se fueron al anochecer). "Cogimos los batefuegos de los bomberos y echamos una mano", explican los vecinos. "Y mi marido y un amigo se pusieron a hacer zanjas con azadas al borde de las llamas", señala otra vecina a este diario. Mientras, un grupo numeroso de voluntarios ayudaban a Os Biosbardos a desalojar la perrera. 
    Todos, lamentan la falta de personal municipal -bomberos y Policía local-. Coinciden en que las parroquias están más desprotegidas que nunca, y critican que no haya políticas locales de prevención: "echamos en falta las brigadas municipales de debroce que mantengan nuestras parroquias limpias y seguras, y no entendemos que el Concello se gaste miles de euros en peatonalizar calles o en radares para imponer multas y recaudar". 

Te puede interesar