condado/louriña

Mil pinos para transformar el paisaje de la Cantera Ferro

Entre los asistentes, representantes de la Xunta, Cámara Minera, Pocasa, de Aceesca y del Juan María.
photo_camera Entre los asistentes, representantes de la Xunta, Cámara Minera, Pocasa, de Aceesca y del Juan María.
Alumnos de Aceesca Porriño y Juan María de Nigrán participaron ayer en la plantación  

 Nada recuerda que en los terrenos de la antigua 'Cantera Ferro' de Porriñesa de Canteras (Pocasa), hubo una mina de extracción de granito 'Rosa Porriño' que dejó un gran 'agujero' de 500.000 metros cúbicos con taludes que superaban los 50m de altura. Una profunda herida en el paisaje que se rellenó con materiales de 150 obras, entre ellas las de la nueva Estación de Vigo. Una rehabilitación que duró 6 años y que ayer culminó con la plantación simbólica de 1.000 pinos en la que participaron alumnos de Educación Especial de “Aceesca”, de Porriño, y “Juan María”, de Nigrán, junto a sus monitores, el alcalde nigranés, Juan Gónzalez, y la alcaldesa anfitriona, Eva García, que recepcionó los terrenos revertidos al Concello de Porriño. “Hoxe é un día moi importante ao comprobar que se fai realidade a recuperación dun espazo adicado á explotación mineira  tras dun traballo inmenso que vai mellorar o medio ambiente, e agardo que outras canteiras en desuso ou coa explotación esgotada fagan axeitados proxectos de recuperación dos espazos e montes que ocuparon”. 
    Jorge Massó, en nombre de Pocasa, recordó que la firma porriñesa “fue primera en presentar un proyecto de rehabilitación, no sólo en Porriño sino también en Galicia para liberar una parcela de 3 hectáreas y devolverla a Porriño”

Los comuneros de Atios tildan la recuperación de negocio lucrativo

La plantación de árbores en la  canteira “Ferro”, ubicada en Atios, culmina los trabajos de una restauración llena de irregularidades, según denuncian desde la Comunidad de Montes. "Non é ouro todo o que reloce e a restauración do terreo converteuse nun negocio tan lucrativo coma a propia extracción de pedra, un gran negocio do que os veciños do Porriño obtiveron escaso proveito". Y entiende que se incumplió el decreto 975, que rige las restauraciones mineras "xa que non se devolve o terreo á súa configuración orixinal".
 

  Los comuneros de Atios aplauden  acciones solidarias "como é a colaboración con entidades de apoio a persoas con necesidades especiais, pero iso non debe ocultar a responsabilidade de Pocasa e do Concello do Porriño na xestión do patrimonio público, e cremos que neste caso e noutras restauracións que se están a realizar na zona, non se está facendo o correcto".n

Te puede interesar