Condado/Louriña

Medio Rural destina 450.000 euros para recuperar As Neves

Condado/Louriña

CONDADO/LOURIÑA

Medio Rural destina 450.000 euros para recuperar As Neves

Reunión entre el alcalde de As Neves, Rodríguez Méndez y el conselleiro de Medio Rural, José González.
photo_cameraReunión entre el alcalde de As Neves, Rodríguez Méndez y el conselleiro de Medio Rural, José González.
La actuación de la Consellería abarca 200 hectáreas de monte y parcelas particulares

 La Consellería do Medio Rural compromete otro medio millón de euros (450.000 euros, que se suman a otros 200.000 ya invertidos). Nueva inversión destinada a varios  proyectos de recuperación forestal en los montes de gestión  pública del Concello de As Neves dañados en los incendios de 2017. Así se lo  concretó al alcalde nevense, Xosé Manuel Rodíguez, el conselleiro José González en el transcurso de la reunión que mantuvieron y a la que también asistieron los directores generales de Planificación e Ordenación Forestal, y de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias.
   Un encuentro para abordar la finalización del proceso de retirada de la arboleda afectada por el fuego, como paso previo a la recuperación forestal de la zona (200 hectáreas). Trabajos que está llevando a cabo la Xunta y que ya culminaron en los montes vecinales de Cerdeira, Rubiós, Taboexa, San Pedro de Batalláns y San Xosé de Ribarteme (213.537 euros), quedando pendientes las parcelas de propietarios particulares.  Pero teniendo en cuenta el minifundismo y el desconocimiento de la titularidad de las mismas, el alcalde se comprometió a colaborar con la Consellería para agilizar los trabajos, además de abordar con los propietarios particulares la retirada -cuanto antes-, de la madera quemada. 

Recuperación de tierras contra el abandono y para fijar población 

Durante el encuentro entre el conselleiro de el alcalde nevense, el titular de Medio Rural le expuso a Rodríguez Méndez las distintas posibilidades que ofrecerá la futura 'Lei de Recuperación e posta en valor da terra agraria de Galicia', importante iniciativa con las 'aldeas modelo' como ejemplo, en las que ya se está trabajando en otros municipios. Un plan que impulsa la Xunta para revalorizar tierras agrarias en las inmediaciones de núcleos de población (por las que ya se han interesado concellos como Salvaterra o Mondariz). 
    Iniciativa por la que el alcalde de As Neves se mostró interesado en estudiar las posibilidades de desarrollarla en el municipio teniendo en cuenta las ventajas que ofrece para la prevención de incendios.
Y entre las posibilidades de cara a la movilización de tierras, el conselleiro señaló las agrupaciones agropecuarias y forestales de gestión conjunta de propiedades. 

Más en Condado/Louriña
Comentarios