El cortometraje ‘Frío’, ganador del XXI Festival de Cans

David Trueba, feliz con su ‘Estrela' del festival, que colocó en el Torreiro de Cans.
photo_camera David Trueba, feliz con su ‘Estrela' del festival, que colocó en el Torreiro de Cans.

 ‘O frío’ del director Pablo Dopazo fue el ganador de la sección de Ficción  y se llevó también el premio al Mejor Director

El cortometraje ‘O Frío’ del director Pablo Dopazo fue el más premiado por el jurado, y el ganador de la sección de Ficción, en la XXI edición del Festival de Cans. Además, se alzó con los premios de Mejor Director, Mejor Actor por el papel interpretado por José María Sanjurjo. Además de recibir un premio de 2.000 euros en metálico y un Can de Pedra.

En el apartado de Animación, el premio del jurado dotado con 1.500 euros, fue para “Alguén me chamou serpe negra”, con guión y dirección de Borja Santomé. El premio “AISGE” a la mejor actriz se lo llevó la protagonista de “Nai”, Andrea Vilariño. El filme ‘To bird or not to bird’, del realizador y guionista, Martín Romero, obtuvo dos galardones: el premio Agag al Mejor Guión y el premio “Gadis” a la mejor Banda Sonora Original (después de ser premio Goya como Mejor Corto de Animación). 

El cortometraje ‘Ruovesi’, de la directora y guionista, Andrea Zapata, recibió el premio a la Mejor Fotografía. Y el Xurado dos Veciños e Veciñas de Cans, otorgó el premio al Mejor Cortametraje de Ficción/Animación, a ‘Aquariun’, de la realizadora italiana afincada en Galicia, Marguerita Morello. El premio del público a mejor corto de ficción fue para 'Betas', de Alberto Senín.

En la sección Furacáns, de no ficción, la ganadora fue ‘Viaxar aos teur recordos e buscar pelexa’, con guión y dirección del boirense, Daniel Pérez Silva. Y en Novas Camadas, que distingue a realizadores menores de 25 años, el corto gañador este año, del Premio Deleite, fue ‘Taquión’, con guión y dirección de Miguel Barcia. 

El Festival de Cans, que cumplió ya 21 años acudiendo a su cita del mes de mayo (coincidiendo con el Festifal de Cannes, en Francia), vivió ayer sábado una jornada de vértigo con una agenda de actos exhaustiva de la mañana a la noche. Fue un día ajtreado de visitas. Por un lado, el conselleiro de Cultura, José López Campos que cumplió el compromiso adquirido el día de la presentación del evento, y con él, Alejandro Lorenzo, alcalde de O Poriiño y el presidente de la Diputación, Luís López. Y por otro, también se dejaron ver por la aldea de Cans Ana Pontón y la ministra, Yolanda Díaz. 

El acto central de la mañana, fue el esperado Coloquio na Leira, a cargo de David Trueba, periodista, escritor, guionista y director de películas como ‘Vivir es Fácil co los ojos cerados’, ‘Soldados de Salamina`o la más reciente: ’Saben aquell'….. Trueba, al finalizar una animada charla interactiva, colocó -muy feliz-,  en el Torreiro parroquial de Cans, su “Estrela” de la fama. y posó encantado con alcalde, conselleiro, presidente provincial y junto al director de Cans, Alfonso Pato y la presidenta de Arela, asociación cultural organizadora del Festival, Queca Losada. 

No faltó ayer en Cans, la tradicional procesión de Chimpíns por la aldea. Y el sábado 25 de mayo, se convirtió en un día de ajetreo también para los jurados de la sección oficial de los cortometrajes a concurso que se fuieron proyectando -durante la mañana y la tarde-, en el Baixo de Moncho, Cuberto de Chelo, Baixo de Bugarín y Baixo de Alfonso, a modo de salas de cine. Y lo mismo, los jurados de la sección Oficial de No Ficción-Furacans, en la Casa de Mari. 

Y al atardecer llegó el tiempo de los paseos, de las fotos, de subirse a un chimpín y de reponer fuerzas cenando en los chiringuitos, para hacer tiempo hasta la Gala Final de Entrega de los Premios en el Espacio  Estrella Galicia da Leira do Río, donde también tuvo lugar el esperado concierto de The Rapants. La XXI edición del Festival de Cans, se cierra con récord histórico de obras inscritas a concurso: 261, que supone un incremento del 13% con respecto al año pasado y rebasar la marca más alta establecida en 2019 con 255 piezas..

Te puede interesar