Día grande en Ponteareas

El Corpus Christi de Ponteareas, bajo un palio de nubes

No hubo las tradicionales alfombras florales ni los fieles participaron en la siempre multitudinaria procesión, limitada al paso de la Custodia portada por el párroco mientras los fieles lanzaban pétalos desde los adornados balcones y con compañia de los niños de Primera Comunión con mascarillas
photo_camera No hubo las tradicionales alfombras florales ni los fieles participaron en la siempre multitudinaria procesión, limitada al paso de la Custodia portada por el párroco mientras los fieles lanzaban pétalos desde los adornados balcones y con compañia de los niños de Primera Comunión con mascarillas
No hubo alfombras, salvo en el altar mayor de a iglesia, pero de madrugada, los vecinos adornaron con flores balcones y calles

 No cayó ni una gota pero el cielo entoldado hacía temer que podría empezar a llover en cualquier momento. Pero como siempre sucede cuando es Corpus Christi en Ponteareas, se hizo el milagro y la Custodia con el Santísimo, portada por el párroco de San Miguel, Ángel Marzoa, hizo su recorrido procesional bajo un palio de nubes. 
   

 En la memoria de los ponteareanos no se recuerda un Corpus tan austero en fiesta pero tan lleno de religiosidad. Aplausos a la salida de la pequeña procesión y recogimiento durante el recorrido del Santísimo acompañado por niñas y niños que deberían haber hecho esta primavera su Primera Comunión pero que no fue posible por la alarma sanitaria y el confinamiento. 
     Sin duda, ayer, y una vez más, el pueblo de Ponteareas demostró que tiene alma y que ni una pandemia tan mortífera como la que se vive, ha podido ni con el fervor ni con la tradición ni con la esencia del Corpus, porque las calles amanecieron con flores y porque la gente demostró que tenía "ganas" de Corpus. Flores en los balcones, flores en el asfalto con caminos de oloroso hinojo (fíuncho), y  hortensias de preciosos colores. Y alfombras en los escaparates y ante el altar mayor de la iglesia. Y la gente -este año solo los de casa-, guardando escrupulosamente la distancia de seguridad y con mascarillas (salvo algunas excepciones).
     "Al año que viene, si Dios quiere, será diferente", comentaban a este diario un grupo de señoras ataviadas con sus mejores galas. "La procesión este año fue a un ritmo acelerado y terminó rápidamente", señalaba la portavoz del PP, Belén Villar, ataviada con la "mascarilla fashion" dedicada al Corpus 2020 (que cuesta 12 euros).
     "A mí mee dan penita los niños y niñas que se quedaron sin hacer la Primera Comunión, pero bueno,  van en la procesión con el párroco y esto es un pequeño premio para ellos", decía una abuela emocionada al paso de la procesión más austera.

"Ponteareas es la cuna del alfombrismo español"

"Después de esta amarga prueba a la que nos ha sometido el coronavirus, sin duda Ponteareas, en este Corpus 2020, demostró ser la cuna del alfombrismo español".  Al 'Corpus de Balcón'  la gente le puso ganas. "No era un día normal pero una vez  más nustros vecinos marcaron la diferencia", señala el presidente de la Asociación de Alfombristas do Corpus Christi, Miguel Ángel García Correa.  
La ofrenda al Santísimo este año también fue diferente, una pequeña alfombra al pie del altar mayor de la iglesias parroquial de San Miguel "elaborada por un grupo de católicos para que en la Casa de Dios, la casa de todos, hubiese un trocito de Corpus y de la tradición alfombrista que caracteriza a nuestro pueblo".
 Miguel Ángel también agradece la gran implicación del comercio local "respondió muy bien, se volcaron, y creo que en este Corpus tan atípico,  hubo más escaparates engalanados que nunca".  Y esto -dice-, "me lleva a pensar que tenemos y debemos implicar más al comercio".   La idea central  "es que  hoy (por ayer), era el   Domingo de Corpus en Ponteareas y la gente lo demostró concreces  a pesar de la pandemia".  Y ahora lo que toca es "trabajar por el año que viene  con más ganas, ya estamos volcados en el Xacobeo 21, proyecto grandioso al que cada día se incorporan másciudades y países". 

Te puede interesar