condado/louriña

El Concello trasplantará las adelfas de Plaza Bugallal

Adelfas y Buganvillas de la  Plaza Bugallal, vallada ante el inminente inicio de las obras.
photo_camera Adelfas y Buganvillas de la Plaza Bugallal, vallada ante el inminente inicio de las obras.
Adenco avisa del peligro que podrían correr estos árboles que tienen mas de 50 años, y pide que permanezcan en este entorno
 El Grupo Ecoloxista Adenco, recibía ayer por la mañana contestación a su escrito de 8 de octubre, por el que reclamaban al Concello  copia del proyecto de reforma de la Plaza Bugallal y 'contestación expresa' a la situación de los árboles allí existentes por lo menos desde 1970.
    En la contestación, el alcalde señala textualmente que “non está prevista a tala ou desaparición das árbores existentes” sino que “está previsto o levantamento, protección e replantación de 7 árbores” (con lo cual se da a entender que desaparecerían de este entono). Contestación que según Adenco -si no se modificó en los últimos días-, contrasta con el proyecto de reforma de este espacio o con la versión pública. De hecho, según el proyecto que se conoce "non queda claro que se manteñan as árbores -pero confiamos na palabra do alcalde-, xa que deixalas na ubicación actual non sería ningún impedimento senon que contribuiría,  de xeito considerable, a unir pasado e futuro respectando a natureza, algo que debería ser prioritario para a administración que xestiona un proxecto de cidade denominado Hábitat saudable”. 
     A día de hoy en esta plaza del centro urbano de Ponteareas, hay 9 árboles y no 7 como figura en la contestación remitida por alcaldía. Concretamente 7 adelfas (Nerium oleander), y 2 buganvillas. " E non sabemos que pasará con dúas das nove árbores". Por eso desde el Grupo Ecologista Adenco insisten:  "solicitámoslle ao Concello que se manteñan as árbores no seu lugar xa que, someter estes exemplares de considerable idade, a un proceso traumático como é o trasplante, ten riscos importantes para o seu futuro".
      Desde Adenco aprovechan para recordar que debe constituirse,  sin demora, el 'Consello Municipal do Medio Ambiente', tal y como "solicitamos xa a finais de agosto, pero sen resposta". Y argumentan que  hoy es más necesario que nunca el diálogo en un  espacio tranquilo, y programado con los colectivos implicados y la ciudadanía interesada  de cara poder abordar proyectos como estos que la gente desconoce, sugiriendo también una mejora de los procesos participativos y de difusión de iniciativas. 

Te puede interesar