condado/louriña

El Concello de A Cañiza debe casi tres millones de euros

El Concello de A Cañiza está en situación 'difícil con una deuda enome que debe asumir.
photo_camera El Concello de A Cañiza está en situación 'difícil con una deuda enome que debe asumir.
Contabiliza 2.910.512 € de facturas sin pagar; todos los servicios públicos sin contratos, y a mayores gran parte de esta deuda no está recogida en los Presupuestos municipales
El  alcalde de A Cañiza, el socialista Luis Piña, califica la situación económica del Concello de 'descalabro' y la deuda de casi tres millones, de "brutal" para el municipio. Y tras un exhaustivo y detallado estudio realizado, rastreando y comprobando todas las facturas de los últimos ocho años, el resultado describen una situación “dramática y de colapso”. Insostenible tanto para poder afrontar el gasto corriente del normal funcionamiento del Concello como para asumir y amortizar la deuda "heredada" del anterior gobierno del PP de Miguel Domínguez.
     Del total de 2.067.156 euros en facturas "impagadas",  1.767.156, corresponden a proveedores y a una póliza de crédito en negativo de  300.000 euros. Y la deuda a  15 de junio de 2019 (cuando tomó posesión la nueva corporación), era todavía mayor ya que, en estos 11 últimos meses del nuevo gobierno "se hizo un esfuerzo titánico por reducir esta cantidad". Con la salvedad de que, desde el 16 de junio de 2019, cuando toma las riendas la nueva corporación, se pagó 1.707.959 euros, del cual 1.191.146 son de facturas del gobierno anterior, y 516.812 euros de facturas registradas siendo ya alcalde, Luis Piña. 
    Y así las cosas, el mayor reto que debe asumir ahora el Concello de A Cañiza, es el de afrontar la grave situación económica, y verse obligado a realizar un doble esfuerzo: recortar gasto corriente e intentar no seguir sumando deuda. Un escenario complicado que requerirá recortes, esfuerzo, tiempo, y ajustar al máximo el coste de los servicios. 

Te puede interesar