Condado/Louriña

Celebración del Bicentenario del Concello de A Cañiza

Condado/Louriña

condado/louriña

Celebración del Bicentenario del Concello de A Cañiza

Diego de Giráldez con el alcalde rodeados de algunas de las obras del artista.
photo_cameraDiego de Giráldez con el alcalde rodeados de algunas de las obras del artista.
Una exposición de Diego de Giráldez en la alcaldía, abre los actos conmemorativos 
A Cañiza conmemora los 200 Años de su constitución como Ayuntamiento:1820-2020, dos siglos de gobierno local, con una serie de actos institucionales, que para cumplir la normativa y evitar rebrotes del coronavirus, se irán celebrando cuando la situación lo permita. Pero para empezar a poner en valor la memoria histórica del municipio, ayer, el artista cañicense, Diego de Giráldez, quiso ser el primero en sumarse prestando seis de sus obras al Concello para exponerlas públicamente -por deseo expreso del pintor-, en el despacho de Alcaldía como muestra de los lazos de amistad que le unen al Ayuntamiento, del cual es Hijo Predilecto,  y en particular al alcalde, Luis Piña.
     “Otoño”, “Gallos Jóvenes”, “Tiene frío”, “Deshidratado Verano”, ”Atracción natural” y “Maiz”, son los seis cuadros que conforman la muestra de Diego de Giráldez que se exhiben en el despacho del alcalde que comentaba a este diario sentirse "abrumado" por tanto arte a su alrededor. "Son todos preciosos", decía.
     Y entre el ayer y el hoy, pasaron ya 200 años desde que, a finales del mes de junio del año 1820, se constituyó el Ayuntamiento de A Cañiza, después de convocar elecciones un mes antes, el 20 de mayo de 1820. Y según el primer documento: “Con arreglo a los artículos 309 y 310 de la Constitución debe ponerse 'Ayuntamiento' para Govierno interior de los Pueblos en los que por si, o con su comarca lleguen a mil almas”, incluyendo instrucciones al alcalde para gobernar. 

Más en Condado/Louriña
Comentarios