Condado/Louriña

A Cañiza recupera dos de sus lavaderos tradicionales

Condado/Louriña

condado/louriña

A Cañiza recupera dos de sus lavaderos tradicionales

El alcalde de A Cañiza, Luis Piña, visitando el lavadero de Luneda ya restaurado.
photo_cameraEl alcalde de A Cañiza, Luis Piña, visitando el lavadero de Luneda ya restaurado.
El de Igrexa Oroso, con más de 200 años de historia, y el de Costa da Abilleria, Luneda
 Las obras de rehabilitación del 'Lavadoiro da Igrexa, en Oroso, están presupuestadas en  9.260 euros y subvencionadas por la Diputación  con 6.639 euros dentro del Plan de Ayudas para rehabilitar patrimonio histórico.. Y es que este 'Lavadoiro'  y la fuente de Oroso, tienen dos siglos de antigüedad.
      El  expediente para acometer esta restauración lo acaba de recuperar el alcalde, Luis Piña, con la idea de poner en valor este elemento del patrimonio etnogáfico de A Cañiza. Expediente que quedó sin adjudicar por parte del anterior gobierno municipal caducando el procedimiento y con el riesgo de perder la subvención (de 2019), para rehabilitarlo después de haber sido objeto de diversas obras que terminaron por desvirtuarlo completamente debido a los materiales utilizados ewn las reparaciones, restándole valor e interés patrimonial y artístico. La Diputación concedió al anterior gobierno del PP 6.639 euros, pero el expediente no se adjudicó, caducó y se archivó, Y ahora el alcalde Piña, para no perder la subvención, abrió y  resolvió el pasado mes de junio, el nuevo procedimiento administrativo, previa solicitud de prórroga ante la Diputación.
   Por otra parte, remató el proceso de restauración del 'Lavadoiro de Costa da Abilleira', en la parroquia de Luneda, con  16.667 uros y una ayuda provincial de 9.260. Este lavadero se acaba de restaurar íntegramente, acondicionando también su entorno y ejecutando tabajos pendientes para solventar deficiencias. 

Más en Condado/Louriña
Comentarios