CONDADO/LOURIÑA

De los Arcos gana el premio de los cineclubs de Cans

Rafa de los Arcos, recogiendo el Can de Pedra que ganó Bruna Cusí.
photo_camera Rafa de los Arcos, recogiendo el Can de Pedra que ganó Bruna Cusí.
Su corto "Todo el mundo se parece de lejos" fue el elegido por Feciga y el propio festival

El realizador vigués Rafa de los Arcos, con su cortometraje "Todo el mundo se parece de lejos" resultó ser el ganador del Premio Feciga, concedido por la Federación de Cineclubs de Galicia y el Festival de Cans, tras la celebración los pasados días del formato Cans Expandido.
Este novedoso formato tenía como objetivo ampliar la visibilidad de todos los cortometrajes de la Sección Oficial del Festival de Cans, durante cuatro días, en varias salas de cine de toda Galicia. Finalmente fueron 9 espacios de las cuatro provincias gallegas –incluido un autocine– los que proyectaron las 13 obras a concurso, que sumaron una cifra de 500 espectadores. La organización del Festival valora esta primera experiencia "de forma muy positiva y muy ilusionante de cara a seguir ampliando esta red en próximas ediciones".
El corto ganador recibirá el emblemático "Can de Pedra" que se les concede a los vencedores de cada categoría y un premio de 1.200 euros, después de que la Federación de Cineclubs y el Festival de Cans acordaran que todo lo recaudado fuese íntegramente para el cortometraje vencedor. El premio se otorgó a través de un jurado que combinó miembros de los cineclubs con representantes del público que acudió a las proyecciones.
El jurado decidió que el premio fuese a "Todo el mundo se parece de lejos" de Rafa de los Arcos, por la "naturalidad sincera de la obra y llevarnos a una aproximación muy cercana a una protagonista anónima e invisibilizada". Se da la circunstancia de que la cinta saldrá del Festival de Cans con dos premios, al haber sido premiada también su actriz protagonista, Bruna Cusí –ganadora de un Goya por el film "Verano 1993"– como Mejor Intérprete femenina.

Visibilidad para las obras
Cans Expandido resultó ser, a lo largo de cuatro días, una interesante vía alternativa para visibilizar las obras de la Sección Oficial de Cans y para promover encuentros en las salas con muchas y muchos de los directores de las obras, resultando ser una gran experiencia.
Como ejemplo, Álvaro Gago estuvo en Cangas presentando su corto "16 de decembro" –galardonado con dos "Cans de Pedra"– y la animadora Giovana Lopalco en el CGAI de A Coruña presentando su animación "Season". En Vigo, el propio Rafa de los Arcos y Noemí Chantada, directora de "Xoves de comadres" y gran triunfadora en Cans, presentaron sus respectivas obras.
Tanto "Todo el mundo se parece de lejos" como el resto de los cortos que integran la Sección Oficial estarán disponibles hasta la medianoche de mañana en la web del festival www.festivaldecans.gal; es la última oportunidad para verlos.

Te puede interesar