COMARCAS

Apuesta por la mejora de la senda botánica del monte Aloia

La conselleira en funciones visitó la senda botánica donde se plantarán más árboles.
photo_camera La conselleira en funciones visitó la senda botánica donde se plantarán más árboles.
La Consellería de Medio Ambiente aumentará los espacios de ocio del parque infantil y creará circuitos biosaludables

 La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda en funciones, Ángeles Vázquez, destacó en la mañana de ayer que la puesta en valor de la senda botánica y la mejora del parque infantil en Circos son dos actuaciones que potenciarán el turismo sostenible y los valores naturales del monte Aloia. La conselleira visitó estas zonas del primer parque natural declarado en Galicia, en las que se llevarán a cabo dos actuaciones para la mejora y valorización del área que contará con una inversión de 30.000 euros. 

Las tareas consistirán en la colocación de nuevos carteles informativos y a la plantación de diferentes especies de árboles que incrementarán el atractivo para el visitante, al tiempo que se amplía el recorrido y se mejora el firme. En la zona infantil, se crearán nuevos espacios de ocio, como columpios, balancines, torres y juegos educativos y la instalación de nuevos elementos para conformar un circuito biosaludable. 
Vázquez Mejuto indicó que estas dos actuaciones, con un plazo de ejecución medio de casi tres meses, complementarán los trabajos de conservación que ya se están llevando a cabo en el parque por una cuadrilla de cinco personas y que consisten en la restauración y adecuación de hábitats de este parque natural. 

Al mismo tiempo, recordó que a comienzos de este mismo mes, la Consellería de Medio Ambiente, adjudicó un contrato para el diseño y ejecución de las campañas de divulgación, promoción del turismo de naturaleza sostenible y educación ambiental en este parque natural.

Esta actuación, cofinanciada en un 80% a través del fondo europeo para el desarrollo regional al amparo del programa Feder Galicia 2014-2020, tiene por objetivo disponer de un servicio de atención al público y sensibilización, así como de campañas de promoción turística y educativas que contribuyan a la concienciación ambiental de la sociedad y la un mejor conocimiento de los espacios incluidos en la Red de Parques Naturales de Galicia, en este caso concreto en la Casa Forestal Ingeniero  Areses.

La conselleira de Medio Ambiente recordó el esfuerzo que realiza el gobierno gallego "para conservar y proteger, no solo los parques naturales, como el monte Aloia, sino también los restantes espacios protegidos". 
En ese sentido, recordó que a lo largo del año se promovieron diferentes líneas de ayudas, por un importe de 8 millones de euros, para la conservación y el desarrollo sostenible de la red de espacios protegidos con ayudas y actuaciones en los parques naturales, en el Parque Nacional Illas Atlánticas de Galicia (pendientes de convocar), y en los ámbitos de la Red Natura 2000 y de las Reservas de la Biosfera; así como las ayudas en materia de biodiversidad. Unas ayudas que en las próximas semanas se resolverán y que beneficiarán a casi el 75 de los ayuntamientos gallegos (231).

El más antiguo

Declarado en 1978, el Monte Aloia, con apenas 746 hectáreas, fue el primer parque natural de Galicia. Situado en el límite sur de la Serra do Galiñeiro, uno de sus grandes atractivos son las vistas panorámicas de los valles de los ríos Miño,que se puede ver hasta más allá de Salvaterra y Monçao,  y del Louro.

Sus particulares características hacen que su Plan Rector de Uso y Gestión –aprobado a comienzos de este año- se fije el reto de ampliar la proyección de este espacio natural hacia la sociedad. Así, aspira a convertirlo en un ejemplo de gestión del agua y de los hábitats asociados, ya que en el Aloia nacen cinco corrientes fluviales y también es una zona de recargo de acuíferos con un importante patrimonio de molinos, muchos de ellos conservados.
En la misma línea, resalta el potencial de este parque para postularse como un espacio en el que se desarrollan modelos de explotación  silvícola del monte comunal que, además de rentables y sostenibles, también pueden ser compatibles con la conservación de la biodiversidad. Además, se planifican medidas orientadas a restaurar los hábitats naturales del monte, contribuyendo a disminuir el riesgo de incendios e incrementar la resiliencia del conjunto frente a los incendios. n

Te puede interesar