condado/louriña

Se anula otra adjudicación 'a dedo' del SAF de Ponteareas

Belén Villar, portavoz del Partido Popular y del grupo municipal de Ponteareas.
photo_camera Belén Villar, portavoz del Partido Popular y del grupo municipal de Ponteareas.
Por 'defectos relevantes en el proceso y vulnerar principios de igualdad y transparencia
El Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Galicia, TACGal, l 16 de ha vuelto a tumbar el proceso de adjuciación del Servicio de Axuda no Fogar, SAF,  "por defectos de suficiente relevancia y  vulneración de los principios de igualdad y transparencia". La resolución dictada (directa y ejecutiva), está fechada el 16 de octubre de 2020, estimando el recurso interpuesto por la empresa 'Samaín Servizos a Comunidade' contra el acuerdo y contrato de adjudicación por decreto de alcaldía (a dedo), por 889.137 euros y un año  de vigen cia, a la empresa  Asistenzia-Protección Geriátrica.  
      Es el tercer año consecutivo que  sucede lo mismo. Y el grupo municipal del Partido Popular sospecha -y así lo hace constar-, que el bipartito BNG-PSOE que gobierna el Concello de  Ponteareas, pueda tener montado “un chiringuito” con este servicio. “No sabemos si para contratar a dedo una empresa amiga o para enchufar a los suyos, pero lo cierto es que no deja de ser 'sospechoso' que tres veces consecutivas  el Tribunal de Contratación Pública de Galicia, les haya anulado el procedimiento de adjudicación de un servicio que financia la Xunta, por haber encontrado irregularidades en la tramitación”, señalan .
    Y la sospecha de los populares y así lo explican, viene dada porque, en 2017 -siendo concejal y socio de gobierno, Manuel Troncoso, de Podemos-, el entonces tripartito (hoy bipartido), se dejó caducar el contrato de un servicio financiado por la Xunta de Galicia y se prorrogase sin pliegos y sin sacarlo a concurso público, incrementando además el coste en un 24%. Y a  pesar de que la prórroga no podría haberse llevado a cabo, se privatizó el servicio  y el gobierno municipal inició  nueva licitación varias veces. Todas, con errores en la tramitación y en consecuencia su anulación en 2018, 2019 y ahora en 2020. 
    Un cúmulo de irregularidades, que según explica el PP, derivó en la privatización del Servizo de Axuda no Fogar "a dedo", sin justificación alguna. Y es por eso, que la portavoz popular, se pregunta por qué  no se  municipalizó este servicio esencial "puesto que no tendría coste para el Concello al estar financiando por la Xunta", concluye Belén Villar.

Te puede interesar