"Alicia fai cousas", ganadora de cuatro premios en el festival de Cans

Luis Zahera, Premio Pedigree de honor del Festival mostrando su ‘estrela de  la XX ediciñon de Cans’.
photo_camera Luis Zahera, Premio Pedigree de honor del Festival mostrando su ‘estrela de la XX ediciñon de Cans’.
El corto del realizador Ángel Santos arrasó en la vigésima edición del Festival: Mejor cortometraje de ficción, mejor dirección, mejor guión y mejor protagonista femenina

El Festival de Cans cumplió las expectativas y cierra el telón tras cinco jornadas a tope de actividades, público y cineastas. Después de se pasearon. Después de una espléndida ‘Noite das Homenaxes’ con la entrega del premio ‘Pedigree de honra’ al actor gallego Luis Zahera, triunfador este año en los Goya, ayer, ya de madrugada, bajó el telón con el acto de entrega de los premios en las distintas categorías competitivas. Sin duda, y así lo acredita el palmarés, el gran triunfador de la XX edición del certamen fue el realizador Ángel Santos (Marín1976), que se alzó con cuatro de los premios principales: Mejor cortometraje de Ficción, Mejor Dirección, Mejor Protagonista Femenina (Alicia Armenteros), y Mejor Guión, por “Alicia fai cousas”. Santos marcó ayer un hito histórico en Cans al ser el único ganador en cuatro categorías con el mismo cortometraje. 

 

 

El resto de premios en la categoría de Ficción/Animación recayeron en  Eduardo Rodríguez Cuña “Tatán”: Mejor Actor por “O coidado”); Mario G. Cortizo: Mejor  Banda Sonora Original por “O neno sardiña”, y  Paula Quiroga: Mejor Fotografía por “Ulises”. Y dos menciones especiales del jurado para el director Félix Brines por su trabajo en “Ulises” y  para los guionistas Lorena Ares y Carlos Fernández por “Amanece la noche más larga”.

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, que ya participó en la presentación del Festival de Cans, no quiso perderse la última jornada de la XX edición para felicitar a la organización “por mantener vivo este icónico certamen que sirve de escaparate para la creación audiovisual gallega”. Y tras cinco días -señaló-, el balance no puede ser más positivo: la asistencia de cineastas superó los 100 y las actividades el medio centenar entre estrenos y actuaciones musicales. “El de Cans es, sin duda, uno de los  eventos culturales y lúdicos más singulares de Galicia capaz de involucrar a profesionales, público, administraciones y a los propios vecinos para mantener viva una marca única”. La entrega de premios de ayer noche, contó con otro asiduo: el director de la  Axencia Galega das Industrias Culturais, Jacobo Sutil.

Te puede interesar