Alejandro Lorenzo, alcalde de O Porriño

Alejandro Lorenzo: "Me gustaría contar con un auditorio y ser la ciudad de la cultura"

Alejandro Lorenzo, el alcalde de Porriño, durante la entrevista en el set de Atlántico TV.
photo_camera Alejandro Lorenzo, el alcalde de Porriño, durante la entrevista en el set de Atlántico TV.

"El soterramiento de la vía del tren se quedó en promesas, pero trabajamos por ello y sé que lo voy a ver"

Alejandro Lorenzo, del Partido Popular, es alcalde de Porriño desde diciembre de 2021. Antes fue pedáneo, con lo que tenía alguna experiencia acumulada, que le ayudó bastante.

 

-Usted es el alcalde más reciente de Galicia, desde hace apenas 15 meses, muy poco. 

Es muy poco, cuando uno quiere gestionar toda la labor de un ayuntamiento y ver la situación en que se encuentra. La verdad es que me ayudó bastante el hecho de estar en la oposición muy aplicada, lo que permitió que aunque lleve un año y pico todo está licitado y en marcha, con muchas obras importantes para Porriño y una gestión que necesitaba el Concello de Porriño.

-¿Le ha dado tiempo a hacer lo que pensaba?

Lo que pensaba y me gustaría está claro que en un año y cuatro meses es imposible de hacer, pero sí realmente lo que soñaba, que el ayuntamiento de Porriño estuviera bien gestionado, está claro que sí. Estaba todo sin licitar, debiendo 5 millones de facturas, eran my dificil entrar en un cargo importante como el ayuntamiento de Porriño, pero todo esto se llevó a cabo en tiempo récord, hablamos de informáticos, conserjes, con cinco años sin contrato, creo que fue my importante

-¿Porriño lleva cinco años sin presupuesto municipal, cómo se puede gobernar así?

Pues trabajando, trabajando y trabajando. Tenemos un presupuesto prorrogado de 2018 de 13 millones de euros, cuando en el de 2022, que llevamos a pleno y no fue aprobado, había gastos para servicios esenciales de 18 millones de euros. Ya me dirás cómo con 13 millones podemos complementar los 18. Es dificil, pero aun así hacemos todo lo posible y vamos a dejar un remanente de tesorería que supera los 13 millones, algo histórico para Porriño.
-¿Pero habrá que poder gastarlos, no?

Para eso se necesita una mayoría absoluta y elaborar presupuesto, fundamental, y realizar lo que necesita nuestro pueblo.
-¿Necesita mayoría absoluta para seguir en el cargo?

Ya lo dije en 2019 y ahora pasaremos unas elecciones donde el PP debe conseguir mayoría absoluta. Lo deseo por el bien de Porriño y como alcalde que espero ser a partir de mayo.

-¿Qué le gustaría hacer en Porriño que llevara su sello?

Los pilares fundamentales están hechos y lo que deseo es que todas las parroquias de Porriño tengan saneamiento y que Porriño tenga un auditorio, porque me gustaría que Porriño fuera la ciudad de la cultura. Porque amo y creo en la cultura.

-Es uno de los ayuntamientos de Galicia que más población gana, en positivo, ¿a qué se debe?, Porque es insólito.

Es un hecho histórico subir en población, Porriño pasará de 17 a 21 concejales, seremos un concello de más de 20.000 habitantes, muy importante. La población aumenta por la industria que tenemos potente, por la cultura importante y sobre todo por su gente, que para mí es lo más importante, porque atrae población.

-¿Y hay vivienda?

No, no hay, es un asunto pendiente, hay que hacer vivienda de protección oficial. Tenemos terrenos propicios para quien quiera venir a Porriño, que es mucha gente, pero no hay vivienda.

-¿Hay que reformar la villa de Porriño o está bien como está?

Porriño tiene su Plan de 2003, hay que mejorarlo, algunas cosas no se llevaron a cabo y haría nuestro casco urbano más verde, y abrir calles, que es neesario. Hay que expandir Porriño y es una de las cosas que está haciendo este gobierno municipal, con la Rúa Progreso y la avenida de Buenos Aires aumentando sus parcelas, para esparcimiento, para eventos culturales y deportivos y aparcamiento.

-¿Algún día dejará de pasar el tren por el centro de Porriño?, han sido años de promesas desde hace décadas.

Lo acabas de decir, al final todo se queda en promesas, todo el mundo dijo que se iba a quitar la vía, yo nunca lo dije, y espero que algún día… se ha dicho que había partida presupuestaria de ADIF y del Ministerio, pero nunca la hubo para el soterramiento y es algo que deseo y en lo que estamos trabajando. Espero que algún día se haga. Sé que lo voy a ver.

-Parte a Porriño en dos.

Y al mismo tiempo, estamos haciendo nuevas zonas en la Rúa Progreso, que divide Porriño a través de esa vía férrea, que hay que soterrar y eliminar. No tiene que ser promesas, sino hechos y eso es lo que lucharemos en los próximos años

-¿En el plano cultural el festival de Cans, qué significa para Porriño que ya sea uno de los más importantes?

Es un referente en Galicia y a nivel nacional, el ayuntamiento y cualquier administración tiene que apoyar estos festivales, hablamos de la parroquia más pequeña de Porriño y que haga un evento tan grande quiere decir que se están haciendo las cosas bien. El ayuntamiento de Porriño lo está apoyando, como tienen que hacer también otras administraciones. Desde el ayuntamiento tiene 25.000 euros a mayores de 20.000 que ya tenía, hay que implicar a colegios, no solo de Cans sino de todo Porriño porque es un festival de todos, que hace la asociación, es un referente.

-¿Cabe más industria en Porriño o ya está al máximo?

Industria siempre cabe. Tenemos unos polígonos importantes, empresas, más de 2.000, tenemos el PIB más alto de toda la provincia y eso es muy importante. Tenemos tres centros tecnológicos, granito, automoción e innovación, quiere decir que somos un referente en Galicia en industria. Hay que seguir apoyándola. La gente viene a Porriño, viene a trabajar a Porriño, tenemos muy buena industria en Porriño.

-Qué tal las relaciones con otros alcaldes del entorno?

Muy buenas. El Consorcio del Louro con Salceda, Mos y Tui, Porriño tiene la presidencia, por vez primera se destinó un remanente de 2 millones al saneamiento en los cuatro ayuntamientos aunque Porriño partirá con más de un millón de euros, porque también es el que más aporta. Eso es algo histórico. Porriño no puede estar a la cola en inversión en saneamiento. Hay buenas relaciones con los alcaldes y alcaldesas, fundamental para invertir en las parroquias.

¿El Louro saneado?
Está mejor de lo que estaba, pero hay mucho que mejorar. Hay que hacer un mantenimiento diario de ese río que tenemos, que hay que cuidar.

-Porriño aparece últimamente en todas partes gracias a Gabri Veiga, el porriñés. Una publicidad extra.
Es un orgullo. En 2022, lo llevamos como pregonero de la fiesta de los callos y le dije que gracias a los callos iba a marcar, y marcó. Los callos le dieron suerte, pero lo que está haciendo es algo que no tiene nombre, es admirable. Su trabajo está dando frutos y se lo merece, porque es una persona humilde, muy sencilla, se lo merece todo.n

Te puede interesar