La Aldea Modelo de As Neves

Reunión en As Neves con propietarios para hablar del proyecto de Aldea Modelo.
photo_camera Reunión en As Neves con propietarios para hablar del proyecto de Aldea Modelo.
Para desarrollar el proyecto, el Concello y la Xunta, a través de Medio Rural, trabajan desde hace más de un año en  la recuperación de 40 hectáreas entre Tortoreos y Rubiós 

Miembros del gobierno local de As Neves y de la Xunta de Galicia, para empezar a tramitar la documentación, ya mantuvieron un encuentro con propietarios de las tieras en las que se ubicará esta nueva Aldea Modelo. Un paso más en el proyecto sobre el que trabajan hace más de un año el Concello y la Consellería de Medio Rural de cara a recuperar el desarrollo económico y ambiental de 40 hectáreas de monte entre las parroquias de Tortoreos y Rubiós.
              El proceso de  creación de esta nueva 'aldea modelo' sugió en una reunión  entre el alcalde nevense, Xosé Manuel Rodríguez Méndez el subdirector de Mobilidade de Terras de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (AGADER), Alejandro Sánchez Dios, y el concejal de Medio Ambiente, Óscar González, junto a una parte de los vecinos propietarios de los terrenos -que representaban el 36% de toda la superficie que ocuparía la Aldea Modelo. Una reunión  muy productiva en la que, la propuesta contó con una acogida favorable de los presentes. El siguiente paso está ya encaminado por parte de la Xunta, estableciendo contacto con los dueños de todos los terrenos para empezar a tramitar la documentación y saber cuantos estarían dispuestos a alquilar sus tierras para poner en marcha esta iniciativa.
             El objetivo final de este proyecto “é pasar do abandono á utilidade”, explica el alcalde. Y eso pasa por recuperar un espacio desatendido para produci productos con sello ecológico, “facilitando a creación de emprego e de riqueza e, ao tempo, comprometerse coa recuperación ambiental”. De hecho, en esta  superficie de 40 hectáreas -que seguirá perteneciendo a sus propietarios que recibirán un canon en concepto de alquiler-, está previsto establecer diferentes actividades de explotación que sean respetuosas con el medio ambiente, permitirán el uso de la tierra y generen bienes de consumo. Y entre aquellas ideas que se aporten para hacerlas realidad en la Aldea Modelo, se tendrán en cuenta requisitos como la viabilidad o la cercanía, primando las iniciativas de vecinos de As Neves. 
             Este proyecto enlaza con el de la  recuperación de tierras agrarias abandonadas que se está impulsando también desde la Xunta de Galicia por medio de las ‘Aldeas Modelo’ que, como en el caso de esta de As Neves entre las parroquias de Tortoreos y Rubiós, tiene como objetivo la movilización de la tierra para la recuperación productiva en zonas abandonadas cercanas a los núcleos de población, contribuyendo, además de a la recuperación y rehabilitación de viviendas abandonadas, a la prevención de incendios.

                En la comarca de A Paradanta, hay más proyectos de ‘Aldeas Modelo’ como en el caso del Concello de Creceente, donde la Conselleria de Medio Rural pretende analizar varias opciones de este tipo junto con un proyecto de movilidad de tierras relacionado con viñedos, en Vilar, la parroquia vitivinícola del municipio. 

Te puede interesar