condado/louriña

Afectados por la central de biomasa piden que se paralice

Infografía del proyecto de la central térmica de biomasa en el centro urbano de Ponteareas.
photo_camera Infografía del proyecto de la central térmica de biomasa en el centro urbano de Ponteareas.
Han remitido escritos al secretario municipal del Concello de Ponteareas y a la Xunta 

Más de 80 vecinos de las calles Vidales Tomé, Santa Ana y Oriente, en nombre de la mayoría de afectados, han remitido un escrito firmado, al Secretario Municipal del Concello de Ponteareas, poniéndole sobre aviso de las "irregularidades" que está cometiendo el equipo de gobierno BNG-PSOE con respecto a la instalación del la Central de Biomasa en terrenos que -avalados por documentos oficiales-, no son de titularidad municipal sino privada. Tanto vecinos como partidos políticos de la oposición, no rechazan la planta de biomasa (el PP votó a favor y ACiP se abstuvo en el pleno), sino el lugar elegido para ubicarla. Una parcela de 490 metros cuadrados para "uso dotacional y de titularidad municipal"según  consta en el informe de la arquitecta municipal pero que, según ha podido saber este diario, ni siquiera aparece registrada a nombre del Concello.  
   

 Así,  visto el proyecto de la "Rede Urbana de Calor con Biomasa-fase 1" y visto el informe de la arquitecta municipal,  los vecinos, a través una gestora que les representa, no solo se  han dirigido por escrito al Secretario Municipal sino también a la Xunta de Galicia, haciendo constar que se están "ocupando terrenos privados" y pidiendo "la inmediata paralización de la obra"y que se tomen las medidas oportunas para la reposición de la legalidad urbanística.  

    Por su parte, el grupo municipal de ACiP, ante la situación provocada por la ubicación de la Central Térmica de Biomasa en pleno centro urbano, aclara su posicionamiento: por una parte, el propio proyecto "falsea y manipula la titularidad de los terrenos diciendo que son del Concello, cuando pertenecen a una fundación que ni siquiera tiene conocimiento de la situación provocada por el señor Represas por falta de transparencia y de consenso".  ACiP solicitó acceso al proyecto y toda la documentación existente, y una vez revisada "comprobamos que se trata de una 1ª fase y de una inversión de 800.000 euros de fondos  europeos y préstamos solicitados a nombre del Concello". Lo cual denota que se trata de un proyecto de "gran magnitud, y nos sorprende el secreto y oscurantismo del gobierno local, que ni siquiera ha puesto un cartel explicativo de la obra".

Te puede interesar